XI Nacional CLRTTE 2014 - la crónica

De aquí, de allá, de pago o gratuitos

Notapor grifio » 19 May 2014, 16:42

TURKO306 escribió:[attachment=-1]uploadfromtaptalk1400399149772.jpg[/attachment]

Aqui va la foto que antes no me ha hecho caso.

:magia: :magia: como es posible eso Turko?????!!!!!!
Mandaste un espía? Menuda pillada jajajaja
A ver si tengo un rato y pongo alguna mia
grifio

Notapor Marco Pirineos » 19 May 2014, 22:44

Mi crónica sobre la XI Nacional del CLRTTE en el Valle de Broto.

Mi enhorabuena a los organizadores.Planificar rutas,obtener permisos de Ayuntamientos,el catering etc se lo han currado mucho.

El tiempo acompañó,con solazo el sábado y nubladete pero sin precipitaciones el domingo.
En el Sobrarbe mayo junto a noviembre es en promedio el mes más húmedo del año,pero este año mayo ha sido inusualmente seco.No ha llovido prácticamente nada y el monte estaba muy seco,así que en las pistas mucho polvo y poco o nada de barro.
Curiosamente a partir de hoy ha empezado a llover en la zona y esta semana será lluviosa.

Voy poniendo las fotillos.En algunas sale una molesta mota que se me puso en la cámara.
Empezamos por los circuitos de los que tengo pocas fotos pues en los circuitos hice más videos que fotos y además yo soy más de pistas que circuitos,los circuitos tienen su punto divertido pero no dejan de ser una ficción,las pistas son el mundo real ....

Fotos del circuito.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Luego había otro circuito que era atravesar un barranco.Sólo recomendable para todoterrenos con mucha altura libre al suelo y buenos ángulos y ruedas mud terrain.

Imagen
Imagen

Vamos con las rutas.La organización marcó 5 rutas.Yo hice 3 rutas y una pequeña parte de otra.
No hice la de la Solana y la del Sobrepuerto pues no daba tiempo a todo y además estas dos rutas las había hecho en otras ocasiones.

-La ruta 1 la llamaron "Vistas".

Salimos de Broto admirando la cascada de Sorrosal.

Imagen

Esta pista acaba en el Serrato de Yosa.
Nos dirigimos a Oto donde al lado del Hotel el Mirador arranca una pista normalmente de acceso restringido pero para la que el CLRTTE obtuvo permiso para los dos días del Nacional.
Es una pista de 7.4km de longitud desde el Hotel Mirador y llega a los 1600m de altitud.
A los 1.3kms se llega a un repetidor,toda esa parte baja de la pista tiene buenas vistas sobre el Valle de Broto.

Imagen

La pista es fácil aunque en la parte final la pendiente es bastante fuerte.

Imagen

La pista se acerca bastante a la aldea deshabitada de Yosa de Broto.

Imagen
Imagen

-La ruta 2 la llamaron "Maderera":

Esta pista sale del mismo Camping de Oto.Efectivamente es una pista para explotación maderera normalmente de acceso restringido.
En el rutómetro salía que eran 7.9kms de pista aunque nosotros hicimos 8.8kms y la pista aún llegaba unos cientos de metros más hasta un barranco pero no era aconsejable subir hasta el final de la pista pues estaba llena de troncos y ramas en el suelo.
La pista era fácil aunque ya digo que la parte alta estaba llena de troncos y ramas y el riesgo de pinchazo era evidente.
Dos fotos de la parte de pista donde ya nos dimos la vuelta a 1576m de altitud.

Imagen
Imagen

Por lo demás la parte alta de la pista tenía buenas vistas sobre la Sierra de Tendenera que vemos en la primera foto y sobre el Monte Perdido en la segunda foto.

Imagen
Imagen

-La ruta 4 la llamaron "Pueblos abandonados":

Esta ruta no la hice pues ya la había hecho otras veces y además ya digo que no daba tiempo a todo.
En esencia era recorrer los pueblos abandonados de la "Solana" y luego paso al Valle de Vió.
De Broto y Oto se bajaba a Fiscal donde se coge la carreterita a Borrastre y Ligüerre,luego se vuelve a salir a la N-260 donde se coge el desvío a los pueblos de la Solana llegando a Cajol,Castellar y Burgasé.
Luego se pasa a Yeba,Ceresuela y Fanlo estos últimos ya en el Valle de Vió y luego por carretera a Sarvisé 3km al sur de Broto.
En general carreteras y pistas fáciles,sólo la pista de Yeba a Ceresuela es un poco peor,pero se pasa bien con cualquier 4x4,simplemente un poco rota.

-La ruta 5 la llamaron "Cruz de Basarán":

Esta ruta ya no la hice pues la había hecho muchas veces anteriormente.Realmente es la pista del Sobrepuerto.
Se baja por carretera de Oto a Fiscal,se coge la carreterita a Bergua y en esta aldea empieza la pista del Sobrepuerto.
Se sube a Sasa,luego al Collado Sobrepuerto o Cruz de Basarán y luego se baja a Oliván ya en la comarca del Alto Gállego.
Realmente con tiempo esta zona tiene muchas variantes.Ir a pueblos deshabitados como Basarán,Cillas,Cortillas,Escartín o Ainielle,acercarse a la cima de Oturia,pasar al Alto Gállego por Santa Orosia y Yebra de Basa etc
De Oliván subían a Orós Bajo y Biescas,de Biescas tomaban una pista a Yésero,se sale a la N-260 cruzando el Puerto y Túnel de Cotefablo y se baja a la población de Linás de Broto ya en el Sobrarbe.
De Linás de Broto se baja por pista a Oto.Realmente esta pista en su parte final enlaza con la de la ruta 1 o sea que pasa por el repetidor y acaba al lado del Hotel Mirador de Oto.
Esta parte final de Linás de Broto a Oto si que la hicimos aunque no tiene nada del otro jueves.

Vistas sobre Viu de Linás y Linás de Broto.

Imagen

Parte de la pista con desprendimientos de piedras y troncos caídos.

Imagen

-Ruta 3 a la que llamaron "Miradores":

Dejo esta pista para el final ya que es sin duda la más interesante no por dificultad sino porque es la que mejores vistas tiene.
A esta pista en la zona se le llama pista del Puerto de Buesa o de la Caña.
Esta pista en tiempos estaba abierta sin restricciones,yo la hice hace cosa de unos 18 años.Pero ya hace por lo menos 10 años restringieron el paso.
Un poco al sur de Broto se sube al pueblo de Buesa.A la entrada del pueblo a 1147m de altitud sale la pista.
La pista tiene 12.1kms de longitud y sube hasta los 2109m de altitud.
Es una pista fácil,cualquier suv la puede hacer e incluso muchos turismos.Hay un ramal más trialero (piedra suelta con fuerte pendiente) que algunos foreros hicieron pero yo no hice pues me enteré tarde.

Paisajes un poco antes del final de la pista.Asoman las cumbres de Ordesa e incluso a la izquierda el Vignemale o Comachibosa.

Imagen
Imagen

Miramos hacia el collado y la pista del Cebollar y la Sierra Tendenera.

Imagen

Al fondo el macizo de Cotiella entre el Sobrarbe y la Ribagorza.

Imagen

Mucho Land Rover en la cima de la pista.

Imagen

Facción D3 y D4.

Imagen

Algunos neveros en la Sierra de las Cutas.

Imagen
Imagen
Imagen

Andando 15-20 minutos se llegaba a la pista de las Cutas o de Diazas y a los miradores del Rey y la Reina.
Esta pista de las Cutas (comercialmente llamada Miradores para los turistas) es la que va de Torla a Nerín atravesando toda la cresta de las Sierras de las Cutas y con varios fantásticos miradores sobre Ordesa.
Esta pista de las Cutas está siempre cerrada y sólo se puede hacer con taxis turísticos desde Torla y Nerín,aparte hay mucha gente en la zona que tiene la llave de las barreras.
En invierno cuando abren la estación de esquí de fondo de Cuello Arenas (este pasado invierno no la explotaron) si que abren para todo el público desde Nerín hasta Cuello Arenas.
De Cuello Arenas hay un ramal a Cuello Gordo (roderas más que pista) pero no dejan pasar ni siquiera a los taxis turísticos,sólo para todoterrenos del PN y propietarios de fincas.
Bueno las vistas desde los miradores de Ordesa.Vemos la pradera de Ordesa,cascada y circo de Cotatuero y cumbres como Escuzana,Salarons,Gallinero,Tobacor,el Casco,Torre de Marboré,Marboré etc

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Saludos
MARCO
Última edición por Marco Pirineos el 19 May 2014, 23:08, editado 1 vez en total
Marco Pirineos

Notapor CUCO » 19 May 2014, 22:46

Que pasada!! :aplauso:
CUCO

Notapor TURKO306 » 19 May 2014, 22:51

grifio escribió: :magia: :magia: como es posible eso Turko?????!!!!!!
Mandaste un espía? Menuda pillada jajajaja
A ver si tengo un rato y pongo alguna mia

Jajajaja es que me teletransporto :lol::lol::lol::lol::lol:
Un saludo.
TURKO306

Notapor scancian » 19 May 2014, 22:54

Muy guapas las fotos...y que gran aporte Marco &cia
scancian

Notapor TURKO306 » 19 May 2014, 23:20

Bonitas fotos Marco........gracias a todos por compartirlas
Un saludo.
TURKO306

Notapor Bni » 20 May 2014, 11:15

Muy buena crónica Marco... :ok:
...gracias por compartirla y hacernos recordar el buen fin de semana que pasamos.

Yo me pase un par de veces por la zona "DiscoTr.es" a saludar a la gente pero solo encontré tiendas montadas y campamentos vacios....jajaja...todo el dia subidos encima del coche de ruta....así no hay quien os salude...
Por suerte en la ruta de los miradores me encontre a algunos y os pude saludar...sino me voy sin ver a nadie.

...y Pagudo...??
...lo busqué y busqué...pero o ha adelgazado mucho o se hizo invisible...ya que no hubo forma de localizarlo....ni tan siquiera cuando le tocó un premio en el sorteo apareció.... :shock:

El tema fotos....mal.
Solo tengo 2 que hizo mi mujer con el movil y 5 ó 6 de la camara que cuando arregle el PC ( ayer se fundió la fuente de alimentación) descargaré.

Esta es volviendo de la ruta de los miradores, creo...
Imagen

...y esta otra de la comida del sabado en el campamento... ( con fideua evidentemente)
Imagen

Un saludo
Bni
Administrador

Notapor jaume » 20 May 2014, 13:55

Buenas.

Pues aqui va mi cronica.

Como ya sabeis algunos finalmente deje la caravana aparcada en Barcelona y nos buscamos un apartamento en Oto, ha escasos 300 metros del camping.
Llegamos el jueves por la tarde, nos instalamos y :magia: encontre a Pagudo. Estaba alojado a escasos 30 metros de nosortros.
Paseo hasta Ordesa con AMbel, Pagudo y Viajero aunque corto, vuelta a Broto y a dormir.
El viernes ya empezamos con una visita a las cascadas de Sobrabe, al ladito de broto y unas compras en el super y :magia: Pagudo estaba alli.
Por la tarde ya nos paseamos mas por el camping donde coincidi con ambel, Viajero, Parkepyr y algun otro DiscoTr.es a quien por verguenza quizar no aborde. Ademas repasamos todos los LR que habian.... que maquinas
Mencion al merito a Parkepyr. Peaso Caravana y tremendo 130 que te hacia girar la cabeza sin quererlo.
Llegaron Samupremia, Ruben, BNi y Astolfo con quien compartimos casi cena.
Despues de cenar un poco de charla hasta que al peque se le acabo la bateria, al mayor hubo que darle caza....
El sabado empezo con sol y ganas de ruta. Nos agrupamos con el grupo BNI ya que del grupo DiscoTr.es ni rastro (debian estar abriendo ruta).
Hicimos la ruta de los miradores, y que decir.... preciosa.....
Comida con Fideua by Bni en el Camping y tarde de relax en el apartamento....
......... luego sigo
Si esto fuera fácil, lo harian otros ....
jaume

Notapor grifio » 20 May 2014, 16:18

Aqui os dejo las pocas que hice.
movil 260 (500x375).jpg
movil 263 (500x284).jpg
movil 267 (375x500).jpg
movil 268 (375x500).jpg
movil 271 (375x500).jpg
movil 275 (375x500).jpg
movil 282 (500x112).jpg
movil 318 (375x500).jpg

Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
grifio

Notapor VIAJERO » 21 May 2014, 09:54

Hola chicos:
Primero preguntar como os ha parecido la organizacion del Encuentro del CLRTTE, para mi se han superado, salvo en dos aspectos que no dire para que no se tome como critica.
Segundo, decir que la compañia fue estupenda, gracias a todos y por todo.
Tercero, no tengo fotos ni videos hechas por "mi grupo", me gustaria lo colgaseis o mandeis por email.
Nos vemos en otra, si es posible.

J.M.A._arrobahotmail.com
VIAJERO

AnteriorSiguiente

Tema: XI Nacional CLRTTE 2014 - la crónica

Volver a Otros Eventos