MONTAÑA --> por los Picos del Infierno (Pirineo de Huesca)

No sólo para Land Rover vive el hombre. Camping, BTT, cursas, caza etc etc
Reglas del Foro
Aquí se puede hablar, organizar y discutir de todo lo que tiene que ver con nuestras aficiones. Camping, BTT, senderismo, modelismo, caravanas, montaña, pesca, caza, instrumentos musicales.

No se debe hablar sobre cuál es el mejor equipo de fútbol (para eso El Bar) sino deportes y aficiones que nos gusten y que practiquemos.

Notapor Peñalara » 24 Sep 2014, 18:11

El pasado fin de semana me junté con un amigo y con Pilatesboadilla para ir a Panticosa a hacer algunos picos de la zona. Es una zona que conozco porque he ido varias veces, la últimas el año pasado por estas mismas fechas.

Salimos de Madrid en el D4 de Pilatesboadilla y llegamos para cenar a Panticosa.

Al día siguiente a las 6:15 toque de diana, desayuno y con todo ya preparado tiramos para arriba. El refu está a 1630m y el primer objetivo era el Collado de Pondiellos, que está 1200m por encima y que alcanzamos en 2,5h. Un descanso, unas fotos, algo de comer y al primer objetivo del día, la Aguja de Pondiellos, de 3.011m. La subida se hace al principio por una canal de piedra suelta, así que subimos juntos para no dejar que las piedras corriesen mucho. Después se sale a una horcada y luego entre pedrera y arista hasta la cima. Más fotos y a bajar que hay mucha nube y han dado tormentas a partir del medio día.

Con cuidado volvemos al collado y se toma la decisión de dejar el Arnales, un tres mil fácil para otro día. El tiempo se puede estropear y todos preferimos los Picos del Infierno, por lo espectacular de la arista cimera y por que en poco tiempo enlazamos tres picos.

Nos dirigimos hacia el corredor Sur para buscar una ruta de subida que va por su flanco izquierdo, y aunque de lejos intimidaba, según te vas acercando ves que es factible. Sin pensarlo demasiado empezamos a trepar, algún paso de II y cuidado con las piedras que pueden caer de arriba. En poco tiempo pasamos esa zona y ganamos el collado que separa el Infierno Oriental. El sitio es espectacular...

Volvemos sobre nuestros pasos al collado y en cinco minutos estamos en el Infierno Central. Más fotos y comentarios.

Ahora viene lo que estábamos esperando, la archivamos a arista de los Infiernos, primero de esquisto rojo y luego de caliza, que llaman la marmolera (pero no es mármol, es caliza, repito). La arista es afilada el algún punto pero se pasa bien, y tiene un buen patio a ambos lados. Os pongo una foto del año pasado desde el Garmo para que se vea bien.

En un momento dado pienso que es mejor ir un poco por debajo y por su flanco sur, pero no es cierto. Un pasete de los que te dejan frío, y Pilatesboadilla nos dice que por la arista se va mejor. Nos encaramamos a la arista y seguimos disfrutando del espectáculo.

Poco después llegamos al Infierno Occidental, cuarto tres mil del día. Pedazo de paliza que nos estamos metiendo! Buscamos la ruta de bajada y con cuidado vamos perdiendo altura buscando hitos y los mejores pasos. La bajada es larga y ya estamos cansados, pero el tiempo sigue inestable y con nubes que le dan ambiente a la jornada. En toda la cresta nos hemos cruzado sólo con otro montañero, Los Infiernos son nuestros.

Seguimos la bajada y nos toca cambiar de vertiente, para seguir por el borde superior de otra marmolera. Otra collado y nuevo cambio de vertiente ya más abajo. Últimos destrepes y a la pedrera donde nos llevamos un buen susto por que dos que se habían enriscado por arriba nos echan encima bastantes piedras...a correr y buscar protección en alguna piedra. Nos han pasado cerca.

Seguimos bajando por espectaculares paisajes, primero de piedra suelta, luego llegamos a verdes praderas, los Ibones Azules y los de Bachimaña y al nuevo refugio acabado en 2012... Un hotelito!!

Descansamos un poco y seguimos ya por zona boscosa, vaya frambuesas que había por allí, deliciosas...bajando por la cuesta del fraile y su cascada. Esto es mejor verlo, yo no soy capaz de describir lo bonito que es!

Un poco más y a las 6:30 de la tarde llegamos al refugio del que salimos está mañana, hace 11,5h. Ahora sí, cervezas, queso, y charlas sobre el día pasado.

Lo hemos pasado bien y hemos tenido momentos tensos. Además Pilatesboadilla ha ido fastidiado del estómago toda la jornada y eso ha hecho que no lo disfrute igual, pero en la próxima seguro que eso cambia.

Os pondré unas fotos para ilustrar la crónica. Espero que os gusten...
Última edición por Peñalara el 01 Oct 2014, 21:39, editado 1 vez en total
Saludos

Socio CLRTTE 1742

Broto 2014, Yo estuve alli, y volví en 2017!!!
Peñalara

Notapor Peñalara » 24 Sep 2014, 18:23

Las fotos...
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos

Socio CLRTTE 1742

Peñalara

Notapor Peñalara » 24 Sep 2014, 18:31

Esta foto sacada de internet muestra la cima occidental y la arista que lleva al central por encima de la marmolera.

La marmolera que se ve a la izda es la que se va siguiendo por su borde superior en la ruta normal.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Peñalara el 12 Oct 2014, 23:25, editado 1 vez en total
Saludos

Socio CLRTTE 1742

Peñalara

Notapor jaume » 24 Sep 2014, 20:25

Estoy alucinado.
Muchas gracias por compartirlo.
Un saludo
Si esto fuera fácil, lo harian otros ....
jaume

Notapor PilAtesboadilla » 24 Sep 2014, 20:48

Grandísimo finde en buena compañía
alvaro torrego
PilAtesboadilla

Notapor Natx » 24 Sep 2014, 21:01

Peñalara eres un grande!

Crónica guapísima y fotos más aún!

Gracias por compartir!

Saludos!
:hola:
A mi no me preguntes, yo sólo tengo un Discovery..
Natx

Notapor TURKO306 » 24 Sep 2014, 21:32

Hermosos paisajes............gracias por compartirlos.
Tan solo leer lo que haceis me hace sudar, me parece alucinante.
Un saludo.
TURKO306

Notapor Santi » 24 Sep 2014, 21:35

Que chulo Peñalara....os veo muy profesionales....
Todo exito necesita ilusion y sacrificio
Santi
Colaborador DiscoTr.es

por los. Picos del Infierno (Pirineo de Huesca) -->

Notapor Daveland » 24 Sep 2014, 21:39

Este viaje, es una pequeña muestra de nuestra gran filosofía, un breve relato que os hace grandes,amigos.
Gracias por compartirlo.
Gracias Land Rover.
Discovery 3 SE 2.7 TDV6 Bournville
Nunca dar de comer, después de la medianoche
Daveland

Notapor 1964jorge0 » 25 Sep 2014, 12:35

Grandiosos paisajes..........y personajes.

Saludos.
Se oye comentar
a las gentes del lugar....
1964jorge0

Siguiente

Tema: MONTAÑA --> por los Picos del Infierno (Pirineo de Huesca)

Volver a Aficiones y Actividades de Ocio