Nuevo impuesto a los coches en Catalunya

Todo sobre Land Rover y el 4x4 en general

Notapor Pere » 20 Dic 2019, 17:14

Pues eso, que en Catalunya ya se ha aprobado un nuevo impuesto para gravar a los coches en función de sus emisiones de CO2. Y los TT (o sea, nuestros D3, D4, ... etc.) serán los más afectados:

[...]

1 El impuesto gravará los vehículos en función de las emisiones de CO2. El tributo tiene una estructura de fiscalidad ambiental progresiva en cinco tramos, de manera que los segmentos de emisiones más altas están especialmente penalizados.

2 En el 2019, los vehículos estarían exentos de pagar en la franja hasta los 120 gramos por kilómetro recorrido –tributarán a partir de esa cantidad–, mientras que en el año 2020, empezarían a pagar al superar la barrera de los 95 g/km.

3 Un vehículo con unas emisiones de 150 g/CO2/ km pagaría 17,5 euros en el 2019 y 44,5 euros en el 2020. Y un vehículo 4x4 con un volumen de emisiones de 218 g/CO2/km sería castigado con 76,6 euros en el 2019 y 128,77 euros en el 2020.

4 La ley incluye una fórmula que permite determinar las emisiones de los vehículos más viejos, que carecían de estos datos en su ficha técnica. La lectura estimativa ha sido establecida con una fórmula del Barcelona Supercomputing Center.

5. ¿Quién lo paga? Los turismos con un máximo de ocho asientos, las furgonetas para mercancías con una masa hasta 3,5 toneladas y las motos (aunque estas pagan un año más tarde).

6. ¿Cuándo? El periodo de pago se fija entre el 1 y el 20 de noviembre del año siguiente. La primera factura se deberá abonar el 2020.

7. ¿Cómo? Primero habrá un padrón provisional, en mayo, y luego otro definitivo en septiembre. Los presupuestos de la Generalitat podrán modificar la cuantificación del impuesto.

y 8. La Administración debe responder a las alegaciones. Cuando el padrón ya sea definitivo se notificará personalmente la cuota que pagar.

[...]


Omito por ahora decir lo que pienso, porque el tema me genera sentimientos contrapuestos.

Los que quieran pueden leer la noticia al completo en La Vanguardia.

Saludos,
Pere
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Notapor rangemogger » 20 Dic 2019, 19:38

A mi no me produce ninguna contradicción , simplemente voracidad recaudatoria ... y demagogia a partes iguales .
-si por arte de magia nuestro parque móvil se transformase en eléctrico no habría capacidad de recarga pública suficiente.
-la red eléctrica nacional probablemente no podría asumir el aumento de la demanda.
-el "mix" energético nacional dista mucho de ser renovable , por tanto el CO2 seguirá emitiéndose.
-no se permite usar el uso de lpg/metanol en disel ligero , con lo que las emisiones de NO serían menores y la combustión mejor ( CO2 + H2O) . Además los motores estarían más limpios y durarían más .
-no se impulsa el uso de hidrocarburos sintéticos , generados a partir de CO2 captado e hidrogenado con energías renovables cuyo balance de CO2 es cero (como ha hecho AUDI en una planta demostradora)
-el impacto ecológico de los VE e híbridos es muy alto , movimientos masivos de tierras para obtener los metales necesarios
-si realmente tanto les preocupa , por qué no desarrollan una política de residuos más eficiente que permita la reutilización y evitar consumir tantos recursos naturales...a qué esperan los gobiernos para retirar las ingentes cantidades de plásticos de los óceanos , verdadero pulmón del planeta , mucho más que las selvas y bosques.
-actuar contra la obsolescencia programada , obligar a fabricar con la durabilidad como factor primordial , de esa manera menor derroche de recursos naturales
Si alguien tiene otra visión , por favor , compartámosla :detective:
Saludos
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Notapor Pere » 21 Dic 2019, 08:48

Hola Range,

Estoy totalmente de acuerdo en lo que expones y ahora mismo, resumiendo bastante mi opinión, diría que está claro que hay que cuidar el medio ambiente y hacer frente al cambio climático (soy partidario de ello), pero no sólo con las emisiones de los coches, y que esta "solución" de poner un nuevo impuesto a los vehículos según sus emisiones NO es la solución del problema, sino que tiene, como tu bien dices, una finalidad recaudatoria para rellenar las arcas de la Generalitat a costa de los de siempre: la clase media. Si seguimos por este camino, pasará lo de siempre, que sólo podrán contaminar los ricos, a quienes pagar ciento y pico euros más al año por tener un TT se la trae al pairo, eso es calderilla para ellos.

Y si penalizar económicamente a los vehículos en función de sus emisiones no es la solución (entre otras cosas, porque los vehículos más contaminantes de todos, los camiones, maquinaria móvil pesada, etc. están exentos de este nuevo impuesto), entonces, en lo referente al sector del automóvil, a día de hoy estamos ante un problema sin solución:

- Los vehículos de combustión están cada día más criminalizados ante la opinión pública y perseguidos fiscalmente, sobre todo los turismos diesel.

- Los vehículos híbridos aúnan, en un mismo coche, todos los problemas de un vehículo de combustión, más los de un vehículo eléctrico. Además son caros, tanto de compra como de mantenimiento, y no están al alcance de todos.

- Los vehículos eléctricos son, a día de hoy, una opción válida únicamente para desplazamientos urbanos, pues la poca autonomía media de los mismos, junto con la escasez de puntos de recarga y el tiempo de recarga tan largo en comparación con los de combustión, los hace inviables para desplazamientos largos, ya que tienes que planificar la ruta condicionado por la disponibilidad de puntos de recarga en la misma, llegando a tener que desviarte de la ruta óptima solo por la necesidad de recargar. Y, por si fuera poco, son carísimos, algo que no se entiende si tenemos en cuenta que son increíblemente más simples en piezas, componentes, mantenimiento, etc.

En definitiva, se han empeñado en que migremos al coche eléctrico sí o sí, a pesar de que ahora mismo tiene muchos más inconvenientes que ventajas. Y si no migramos por las buenas, pues tendremos que hacerlo por las malas, a fuerza de que nos crujan a impuestos e incluso no nos permitan circular por según que ciudades (cada vez más).

En fin, lo dejo por ahora, que veo que se calienta el teclado ...

Saludos,
Pere
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Notapor rangemogger » 26 Dic 2019, 16:59

Ahora es el Ayto. de Madrid el que va a prohibir el acceso a las zonas situadas en el ámbito de Madrid Central a los vehículos sin distintivo medioambiental de la DGT desde el próximo 1 de Enero ... continúa el asedio y pérdida de valor de nuestros LRs
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