¿Qué es un Model Year?

Todo sobre Land Rover y el 4x4 en general

Notapor Paul » 16 Sep 2009, 11:49

Hace un par de semanas quedé con nuestro amigo Tambre en explicar exactamente de qué estamos hablando cuando referimos a un D3 como un MY06, MY07 o MY08 en lugar de un 2006, 2007 o 2008 etc.

Ahí va una pequeña explicación:

Lo más normal cuando hablamos de nuestros coches, y para dar una idea de cuando fue fabricado/matriculado es decir que es del año xxxx ....por ejemplo el mío es del 2006. Pero este dato no es lo suficiente preciso para poder diferenciar el nivel de acabado, cambios de ingeniería, motor, prestaciones, opciones ya que durante la vida de un modelo los fabricantes cambian muchas cosas. Algunos para mejorar el coche, algunos para ahorrar costes y otros para subir/cambiar cada nivel de acabado (S, SE, HSE) para competir con sus rivales. En el caso del D3, pues Land Rover lo hace al menos una vez al año además de realizar, de vez en cuando, pequeños cambios cada seis meses.

Por ejemplo, cuando lanzaron el D3 en 2004 el motor TDV6 cumplió la norma de emisiones EURO III. Cuando cambió la ley para coches nuevos, todos los coches vendidos en Europa a partir de enero 2007 tuvieron que cumplir la nueva norma EURO IV pero obviamente es muy dificil coordinar este cambio con tanta precisión.

Lo que suele pasar es que los fabricantes de coches funcionan con su propio 'calendario' para introducir cambios y mejoras. Tradicionalmente en inicio de cada 'año' suele tener lugar después del verano, aprovechando varios factores para poder introducir cambios:

- La bajada en la producción diaria durante Junio/Julio/Agosto suele hacer que sea más factible/rentable realizar cambios en los procesos de producción
- Hay menos ventas de coches después del periodo vacacional ya que el publico suele tener menos fondos para poder invertir con coches. El hecho de introducir nuevos modelos y acabados hace que se 'estimule' el mercado durante los meses de Agosto - Noviembre.
- Aunque parece increíble, en EEUU se suele lanzar en Octubre las nuevas temporadas de programas de tele (por ejemplo, House, Perdidos etc) y, teniendo una audiencia más grande que lo habitual, a los fabricantes les va mejor para anunciar sus productos nuevos.
- Como el año fiscal suele empezar en Abril (o por ahí dependiendo del país), hay nuevos presupuestos que los fabricantes pueden asignar y invertir en estos cambios. Como los cambios grandes suelen tardar entre 4 y 8 meses en llegar a las lineas de montaje, que significa que Septiembre es normalmente factible.

El 'año modelo' o Model Year de un coche se suele escribir como MYxx y indica, de forma generalizado, el año de la especificación del coche.

- un D3 fabricado en Febrero 2008 será un MY08
- un D3 fabricado en Mayo 2008 será un MY08
- un D3 fabricado en Agosto/Septiembre puede ser un MY08 o quizás un MY09 *
- un D3 fabricado en Octubre 2008 casi siempre será un MY09
- un D3 fabricado en Febrero 2009 será un MY09

* si es un MY08 o MY09 dependerá de los cambios implementados y el tiempo necesario para que lleguen a la linea de producción o cualquier otro motivo que tenga el fabricante...

Esto quiere decir que el calendario 'real' de un coche suele iniciar entre Septiembre/Octubre y suele durar entre 11 y 13 mese por norma general. Pero no siempre es así. En el caso de MY08, estos salieron muy temprano - se entregó coches MY08 tan pronto como en Marzo

En mi caso, como ya os he comentado mi D3 es del 2006 y es un MY06. Fue matriculado al finales de Septiembre por lo que supongo que fue fabricado en Agosto 2006.

Para dar un ejemplo, un D3 vendido un mese después del mío (MY06) sería un MY07. Los cambios son sutiles, pero evidentes...entre otros (que ya no me acuerdo):

- Motor EURO IV en lugar del EURO III (menos consumo, menos emisiones y más ruido :lol: )
- Llantas de nuevo diseño
- Elevaluna copiloto de 'un solo toque'

Ten en cuenta que aunque son 'versiones distintas', se vendieron igualmente en el año 2006.

Por este motivo, cuando hablamos de fallos, acabados y dudas tecnicas es mucho más fiable/adecuado referir a nuestro D3 por su 'Model Year' que simplemente el año de fabricación.

Si tenéis cualquier duda sobre el Model Year que pertenezca tu D3, hay una forma muy facil de averiguarlo.

En el código de identificación * (numero VIN) de tu D3, el décimo dígito es un numero que indica la 'evolución' del vehículo, y puede ser cualquier numero o letra (salvo I, O, Q, U, Z y 0 (cero)).

* TUCAN - Falta por actualizar/acabar este documento :tocapelotas:

En los mercados europeos, este dígito suele (o quizás siempre) coincide con el Model Year del coche según los siguientes codigos:

A = 1980
B = 1981
C = 1982
....
W = 1998
X = 1999
Y = 2000
1 = 2001
2 = 2002
3 = 2003
4 = 2004
5 = 2005
6 = 2006
7 = 2007
8 = 2008
9 = 2009

A = 2010
B = 2011
....
J = 2018
K = 2019

Como os comenté en el principio, puede que haya pequeños cambios entre dos MY del mismo año. Para daros un ejemplo seis meses después de lanzar los MY08 Land Rover quitaron el soporte de teléfono para el sistema PTI. Como fue un cambio relativamente importante los D3s producidos desde entonces hasta otoño 2008 se llamaron MY08.5

Perdonad el ladrilo, pero creo que nos servirá para aclarar algunas dudas.

Saludos,
Paul
Última edición por Paul el 21 Sep 2009, 10:22, editado 2 veces en total
Razón: Mensaje actualizado para reflejar la información suministrada por parte de Pensionista :)
Discovery 3 SE TDV6 Auto Buckingham Blue
Paul
Administrador

Notapor dakota » 16 Sep 2009, 12:16

muy muy clarito Paul, gracias :ok: para el D3, pero....siempre hay un pero :oops: el dia que probé el D4, por curiosidad me fijé en su nº de bastidor (por ver si era un A10? :rofl: ) y sorpresaaaa, NO ALCANCÉ A ENTENDER NADA EN AQUEL Nº :doh: , es como si hubieran cambiado el sistema de nomenclatura RESPECTO AL D3, o eso me pareció...lo volveré a mirar el jueves que tengo cita....NUEVAMENTE :llorando:

SALUDOS.
EL SPORTING YA NO PUXA!!
dakota

Notapor soypeorquesete » 16 Sep 2009, 15:00

Pero que me dices!!
No me digas que te vas a calzar un D4, bribón... :banana1: :banana1: :banana1:
El viernes voy yo a lo de los frenos, y aprovecharé para verlo, aunque no creo que me lo dejen probar.
Saludos
Jose Vicente
soypeorquesete

Notapor Santi » 16 Sep 2009, 15:20

Dakota

Como toda cosa nueva, lo habrán hecho para que aun parezca nuevo y diferente, cuando esta claro que es una continuacion de lo actual renovado. Viendo la excelente explicacion de Paul, ya que casi se le estaban acabando las letras y los números :lol: :lol:

Saludos
Todo exito necesita ilusion y sacrificio
Santi
Colaborador DiscoTr.es

Notapor Paul » 16 Sep 2009, 15:43

dakota escribió: el dia que probé el D4, por curiosidad me fijé en su nº de bastidor (por ver si era un A10? :rofl: )

Quisiste decir 10A no? :disimular:

Pues supongo que los últimos D3 llevó xxxxxxxxx9Axxxxxx pues los D4 llevarán xxxxxxxxxAAxxxxxx

dakota escribió: y sorpresaaaa, NO ALCANCÉ A ENTENDER NADA EN AQUEL Nº :doh: , es como si hubieran cambiado el sistema de nomenclatura RESPECTO AL D3, o eso me pareció...

Normal....los últimos D3 2.7TDV6 Auto en España llevaron un VIN algo aparecido a SALLAAA439A xxxxxx pero con el cambio de modelo (D3->D4), el cambio de motor (2.7->3.0) y el Model Year (9->A) el numero nuevo será bastante diferente salvo el 'SAL' al principio...
Discovery 3 SE TDV6 Auto Buckingham Blue
Paul
Administrador

Notapor TUCAN » 16 Sep 2009, 17:26

Paul escribió:* TUCAN - Falta por actualizar/acabar este documento :tocapelotas:

Actualizado. :ok:

Agus.
Dicovery 3 S Buckinghan Blue, Manual.
Lleva tiempo llegar a ser joven.
TUCAN
Administrador

Notapor pensionista » 16 Sep 2009, 21:18

Buenas Paul.
Un trabajo excelente. :ok: :ok:
Pero una pequeña apreciación, cuando fui a encargar el LRD3 me tuve que esperar unos dias ya que estaban actualizando los equipamientos de los modelos. Cosas que habia pedido como accesorio (MY07) ya me vendrian de serie (MY08).
Yo encargué el LRD3 +/- en mayo (creo recordar) del 2007, me lo entregaron en julio del 2007 pero mi LRD3 en MY08.
Salut.
Albert.
pensionista

Notapor dakota » 16 Sep 2009, 21:29

soypeorquesete escribió:Pero que me dices!!
No me digas que te vas a calzar un D4, bribón... :banana1: :banana1: :banana1:
El viernes voy yo a lo de los frenos, y aprovecharé para verlo, aunque no creo que me lo dejen probar.

No no de eso nada.... :shock: la verdad que lo probé por compromiso y no hacerle un feo al comercial :rofl: :rofl: aun estoy satisfecho con el mio, creo que tengo D3 para rato, o eso espero que ultimamente esta algo pachucho el muy.....

saludos. :ok:
EL SPORTING YA NO PUXA!!
dakota

Notapor dakota » 17 Sep 2009, 13:38

Paul escribió:Pues supongo que los últimos D3 llevó xxxxxxxxx9Axxxxxx pues los D4 llevarán xxxxxxxxxAAxxxxx

Si señor Paul :ok: lo he vuelto a mirar y el nº es xxxxxxxxxG4AAxxxxxx
lo de G4 es curioso ¿no? :rofl: :rofl:

saludos
EL SPORTING YA NO PUXA!!
dakota

Notapor GAL » 17 Sep 2009, 13:51

Oye y una duda que me asalta :thud:
¿¿¿si te compras un D4 pierdes el derecho a meterte en este foro :adios: ???? yo casi por eso prefiero quedarme con el D3 :amor:
CHEMA
GAL

Siguiente

Tema: ¿Qué es un Model Year?

Volver a General