desconectar control de tracción (sin querer)

Cursos, consejos, técnicas de desatasco y más

Notapor soypeorquesete » 16 Oct 2009, 07:15

Como muchos habréis leido, el nuevo d4 incorpora unas mejoras en el tr, entre las que incluye un nuevo control de avance en roca, que activa ligeramente los frenos para reducir balanceos y mejorar la tracción.
Bueno, pues como me picaba la curiosidad por probar eso de frenar y avanzar a la vez, ayer me fui a probarlo al campo, y en un cruce de puentes, en modo roca, piso ligeramente el freno con el pie izquierdo (es automático), y mi sorpresa es que el control de tracción, que estaba trabajando con el correspondiente ruidito tan característico, se desactiva al instante y las ruedas que estaban en el aire empiezan a girar con total libertad. Suelto el freno, y el control de tracción actua de nuevo, lo piso y se para (pero más que frenar solo es tocar el pedal).
A lo mejor se puede idear un desconectador del control de tración usando el sensor del pedal de freno, y nos quedamos como en un defender, con el bloqueo central, y supongo que con las luces de freno encendidas.
Un saludo.
Saludos
Jose Vicente
soypeorquesete

Notapor PACHANGA » 16 Oct 2009, 07:59

hola soypeorquesete:

Es absolutamente normal lo que describes, cuando frenamos se desactiva el control de tracción, ya que se supone que dejamos de acelerar y por tanto la tracción ya no es el problema.
Otro tema diferente es el control de descensos y el control de estabilidad, el primero tiene sentido que se mantenga activo (colabora en la retención del coche), y el segundo es totalmente seguro que se mantiene activo, entre otras cosas, para controlar que el coche sigue la trayectoria marcada por el volante en la frenadas tanto en recto como en curvas.

Un fuerte abrazo,

PACHANGA
PACHANGA

Notapor GAL » 16 Oct 2009, 12:39

Perdón, tenemos control de estabilidad? cómo funciona y como lo sabemos que está actuando?? Yo entiendo que es el responsable de acelerar o frenar las ruedas que considera necesarias para estabilizar, pero pensé que solo teníamos controles de descensos y tracción :shock: :shock:
CHEMA
GAL

Notapor Murciano » 16 Oct 2009, 13:12

Gal, el control de estabilidad no es desconectable en ningún momento. Lo puedes ver actuar por ejemplo, desactivando el DSC...Si te metes a hacer alguna diablura verás como se sigue encendiendo la luz en el cuadro, diciéndote que se está activando dicho control pues, el de tracción es el que has desactivado con anterioridad. Supongo que funcionan juntos pero es el de tracción el que podemos deconectar según necesidades (arena, barro, etc).

Por otra parte, es muy aconsejable llevar conectados los dos, exceptuando ocasiones como las mencionadas

No se si se entiende lo dicho :?
Saludos

Pepe
Murciano

Notapor GAL » 16 Oct 2009, 13:47

A medias :shock: :shock: :shock: porque dices que es aconsejable tener conectados los 2 pero que solo puedes actuar sobre uno :shock: :shock: :shock:

Por lo que entiendo el otro es como el desbloqueo de diferencial que tú no puedes actuar sobre él ¿no? o como la sobre elevación esa que algunos ha experimentado :tocapelotas: :tocapelotas:

bueno pero lo que si es seguro es que lo tiene, no? y que hace? lo que comenté antes sobre tracciones en distintas ruedas etc??? :detective: :detective:
CHEMA
GAL

Notapor Paul » 16 Oct 2009, 14:06

GAL escribió:bueno pero lo que si es seguro es que lo tiene, no? y que hace?

Sí - DSC es de serie en todos los D3.

Aquí tienes más información sobre lo que es y como funciona :ok:
Discovery 3 SE TDV6 Auto Buckingham Blue
Paul
Administrador

Notapor sanah » 16 Oct 2009, 14:28

Murciano escribió:Gal, el control de estabilidad no es desconectable en ningún momento.

Hola,

No es desconectable ?? Lo digo porqué en los anteriores turismos que he tenido, si que lo podías desconectar, lo único es que no lo hacía al 100%, es decir si ibas muy fuerte y el deslizamiento era exagerado :disimular: luego se activaba, pero mientras eso no ocurre tienes un margen bastante amplio para disfrutar un poco más de la conducción deportiva :D

Con esto no quiero decir que me voy a dedicar a rebajar los tiempos de Montmeló con el D3 :lol: pero me ha sorprendido....porqué por ejemplo, se me ocurre que si vas por una pista embarrada y el coche se te va, lo que hace el control de estabilidad es frenar las ruedas que giran más deprisa (por norma general las exteriores), con lo que el coche pierde velocidad y corres el riesgo de quedarte enganchado.

Estoy en lo cierto ? Así aprovecho para aprender algo de técnicas de conducción.... ;)

Un saludo,
Discovery 3 TDV6 SE Stornoway (from Russia with love)
sanah

Notapor PACHANGA » 16 Oct 2009, 14:41

Murciano escribió:Gal, el control de estabilidad no es desconectable en ningún momento. Lo puedes ver actuar por ejemplo, desactivando el DSC...

Hola Murciano:

Perdona que te saque de un error que es bastante común con tanta sigla suelta:
1.- El DSC, Dynamic Stability Control, es el control de estabilidad de D3, que como nota curiosa, tiene la capacidad de actuar en menos de 10 milésimas de segundo.

2.- El DSC, es un elemento de seguridad activa del automóvil que frena una o varias ruedas en situaciones de riesgo para evitar sobrevirajes y subvirajes. El control de estabilidad centraliza las funciones de los sistemas ABS y de control de tracción (ETC) y control antibalanceo (RSC).

El sistema consta de una unidad de control electrónico, una unidad de control hidráulico, una bomba hidráulica controlada eléctricamente y un conjunto de sensores que ofrecen información acerca del estado del desplazamiento del vehículo, de tal forma que al detectar un inicio de subviraje o sobreviraje se activan los frenos en una o más ruedas.

3.- El DSC se puede desconectar a través de un botón en el salpicadero, y según mi experiencia, sólo tiene sentido hacerlo cuando estamos en una situación de Off-Road duro, es decir, con nieve, barro o arena muy abundante, y donde sea imprescindible tener que contar con toda la posible tracción para intentar salir del apuro.

4.- Apriori, la desconexsión del DSC, no tiene porque desconectar el ETC (Electronic Traction Control), aunque esto va según fabricantes.

Un fuerte abrazo

PACHANGA
Última edición por PACHANGA el 16 Oct 2009, 14:49, editado 1 vez en total
PACHANGA

Notapor Murciano » 16 Oct 2009, 14:44

PACHANGA escribió:
Murciano escribió:Gal, el control de estabilidad no es desconectable en ningún momento. Lo puedes ver actuar por ejemplo, desactivando el DSC...

4.- Apriori, la desconexsión del DSC, no tiene porque desconectar el ETC (Electronic Traction Control), aunque esto va según fabricantes.

PACHANGA

Ya sabía yo que algo mal había dicho jajajajaja

Pero bueno, este último punto resume a la perfección lo que yo quería decir pero claro, solo llevamos un botón DSC que auna ETC y DSC. Acepto la puntualización, gracias Pachanga, es lo que quería decir.
El error está al decir desactivar el DSC, en realidad es darle al botón DSC, y entonces desactivas el ETC(control de tracción)...Quedando activado solo el DSC(control de estabilidad) :rofl: :rofl: menudo intrilingüis :nerner:
El cual lo ha visto actuar teniendo desactivado el ETC
Saludos

Pepe
Murciano

Notapor Paul » 16 Oct 2009, 15:36

sanah escribió:Lo digo porqué en los anteriores turismos que he tenido, si que lo podías desconectar,

Suspecho que tus anteriores turismos no pesaron 2.7 toneladas y con un centro de gravidad medio metro por encima del suelo :disimular:

En serio, yo creo que si el D3 se descontrola en autopista por una maniobra brusca, tipo emergencia, si no tienes el sistema DSC, pues poca cosa puedes hacer para salvar la situación.....

A velocidades lentas en barro etc, no pasa nada ya que puedes deslizar, pero a 120+km/h en asfalto, un 4x4 con tanto peso es muy peligroso si tenemos que darle un volantazo de emergencia y no contamos con sistemas de este tipo.
Discovery 3 SE TDV6 Auto Buckingham Blue
Paul
Administrador

Siguiente

Tema: desconectar control de tracción (sin querer)

Volver a Técnicas de Conducción