desconectar control de tracción (sin querer)

Cursos, consejos, técnicas de desatasco y más

Notapor Murciano » 16 Oct 2009, 15:52

Paul escribió:
sanah escribió:Lo digo porqué en los anteriores turismos que he tenido, si que lo podías desconectar,

Suspecho que tus anteriores turismos no pesaron 2.7 toneladas y con un centro de gravidad medio metro por encima del suelo :disimular:

En serio, yo creo que si el D3 se descontroló en autopista por una maniobra brusco, tipo emergencia, si no tenía el sistema DSC, pues poca cosa puedes hacer para salvar la situación.....

A velocidades lentas en barro etc, no pasa nada ya que puedes deslizar, pero a 120+km/h en asfalto, un 4x4 con tanto peso es muy peligroso si tenemos que darle un volantazo de emergencia y no contamos con sistemas de este tipo.

Y para muestra un botón...Por ahí alguien puso la prueba del alce de un defender (no control de tracción) :disimular: :disimular:
No quiero imaginarlo a 1...Km/h :doh: :doh:
Saludos

Pepe
Murciano

Notapor sanah » 16 Oct 2009, 15:55

Totalmente de acuerdo contigo Paul, seguramente me he expresado mal, pero nada más lejos de mis intenciones el quitar el DSC y empezar a hacer el loco con el D3....digamos que de esas emociones con turismos ya tengo el cupo lleno :disimular: :disimular:

Pero si qe me refería a lo que habeis comentado tu y Pachanga referente a situaciones Off y a poca velocidad que no te quedes sin "chicha" en medio de una situación o zona deslizante.

Un saludo,
Discovery 3 TDV6 SE Stornoway (from Russia with love)
sanah

Notapor scancian » 16 Oct 2009, 17:05

Murciano escribió:
Paul escribió:A velocidades lentas en barro etc, no pasa nada ya que puedes deslizar, pero a 120+km/h en asfalto, un 4x4 con tanto peso es muy peligroso si tenemos que darle un volantazo de emergencia y no contamos con sistemas de este tipo.

Y para muestra un botón...Por ahí alguien puso la prueba del alce de un defender (no control de tracción) :disimular: :disimular:
No quiero imaginarlo a 1...Km/h :doh: :doh:

Doy fe de lo bien que funciona este sistema de seguridad ya que ví por el retrovisor como Paul hizo la prueba del Jabalí herido de camino a Bercimuel... :ok:
scancian

Notapor GON » 19 Oct 2009, 19:39

PACHANGA escribió:

3.- El DSC se puede desconectar a través de un botón en el salpicadero, y según mi experiencia, sólo tiene sentido hacerlo cuando estamos en una situación de Off-Road duro, es decir, con nieve, barro o arena muy abundante, y donde sea imprescindible tener que contar con toda la posible tracción para intentar salir del apuro.

4.- Apriori, la desconexsión del DSC, no tiene porque desconectar el ETC (Electronic Traction Control), aunque esto va según fabricantes.

Un fuerte abrazo

PACHANGA

Pues mas vale que todo el mundo desconecte el DSC cuando la situacion de Off Road sean severas, porque en Marruecos este Septiembre en la duna de Merzouga, cresteando se me fue el culo para la derecha y hacia abajo de la duna y el motor se paro cuando tenia el pie a tabla, y es cambio automatico.

En mi caso no paso nada porque la duna paraliza el D3, pero imagina que necesitas potencia en barro o nieve y cuando tienes medio culo fuera aceleras y el motor se para, pues puedes tener un accidente serio.

Lo he comentado con los conce y dicen que no saben porque pero que sera un sistema de seguridad.

Un saludo
GON

Notapor 1964jorge0 » 19 Oct 2009, 20:11

AAAAyyyyyy el dichoso botoncito :llorando: :llorando: :llorando:

No creais que es tan fácil, no os pongo fotos por no acordarme. Os juro que salí del trance llorando como un niño. :oops:
Se oye comentar
a las gentes del lugar....
1964jorge0

Notapor PACHANGA » 19 Oct 2009, 20:34

GON escribió:
Pues mas vale que todo el mundo desconecte el DSC cuando la situacion de Off Road sean severas, porque en Marruecos este Septiembre en la duna de Merzouga, cresteando se me fue el culo para la derecha y hacia abajo de la duna y el motor se paro cuando tenia el pie a tabla, y es cambio automatico.
Un saludo

En efecto, las dunas de Merzouga entrarían dentro de lo que podemos considerar como OffRoad severo (también depende de como te lo tomes)

En cualquier caso, aquí hay un tema que me tiene de cabeza desde hace algún tiempo y al cual no le encuentro explicación:
1.- Teoricamente los motores con cambio automático no deberían calarse.
2.- También teoricamente, el DSC nunca debería parar el motor, puede reducir potencia, y frenar ruedas, pero cortar el motor que yo sepa nunca (se supone que está para ayudarnos, no para matarnos)

Pero el hecho cierto es que los motores con cambio automático se paran: ¿convertidor?, ¿autoprotección del motor?, ¿fallo del sistema?..., no lo se..., pero yo casi descartaría por absurdo que pudiera ser el ESP.

Tengo por lo menos 2 referencias fiables (con GON serían 3) de situaciones delicadas en las que el motor se ha acabado parando.¿ :detective: :detective: :detective: ?

Un fuerte abrazo,

PACHANGA

PD: por si lo pilla DAKOTA... :shock: :shock: y para que no haga del tema "....patria queridaaaa" los manuales también se paran y bastante más que los automáticos.... :lol: :lol:
PACHANGA

Notapor dakota » 19 Oct 2009, 21:31

PACHANGA escribió:PD: por si lo pilla DAKOTA... :shock: :shock: y para que no haga del tema "....patria queridaaaa" los manuales también se paran y bastante más que los automáticos.... :lol: :lol:

lo se lo se :ok: que.... ¿comienzo a resultar cansino? :rofl: :rofl: pero si mi próximo va a ser "auto"...y con disco duro...CASI SEGURO :rofl: :rofl:

saludinos
DAKOTA
EL SPORTING YA NO PUXA!!
dakota

Notapor Gargola » 19 Oct 2009, 21:50

Hay una solución para que no se paren los automáticos, hablo de nuestros D3.

A mi solo me ocurre subiendo pendientes imposibles con las ruedas patinando o en atascos de arena o barro, donde después de estar acelerando y no conseguir moverme, piso rápidamente el freno y esto provoca que cale el motor ya que no se libera a tiempo un elemento que hace de bloqueo del convertidor de par y que ahora mismo no me acuerdo como se llama.

La forma de hacer que no se pare es la siguiente, soltais el acelerador poco a poco y cuando las ruedas se hayan parado prácticamente solas se pisa el freno, haced la prueba ya me contais.

Totalmente de acuerdo con lo dicho anteriormente, para practicar offroad en la mayoría de los casos desconectar el DSC.
Hablamos de que en campo como máximo vamos a 50Km/h. Otra cosa es ir por el lago Iriki a 140Km/h donde no se ocurriria desconectarlo.

Saludos
Carlos.
YA ESTÁ LLEGANDO EL SOL...JEJEJE.
GARGOLA
Gargola

Notapor Nash » 19 Oct 2009, 22:05

En el circuito detierra de Bercimuel tuvimos ocasion de probar , con seguridad, el DSC a gran velocidad.... y la verdad es que es espectacular como actua y como impide que derrapes.... Quitando el DSC ...eso era como las peliculas.... Contravolante, gas a fondo..... Buff. Merece la pena probarlo un dia para ver lo que es.....

Eso si..en dunas...DESCONECTAR..... y el que no lo sepa....va a pillar!

Nacho
Discovery3 TDV6 HSE, Zambezzi
Blog: Mi LRD3
Flickr: LRNash
Nash
Administrador

Notapor PACHANGA » 19 Oct 2009, 22:22

Gargola escribió:
1.- ya que no se libera a tiempo un elemento que hace de bloqueo del convertidor de par y que ahora mismo no me acuerdo como se llama.

2.- Totalmente de acuerdo con lo dicho anteriormente, para practicar offroad en la mayoría de los casos desconectar el DSC. Hablamos de que en campo como máximo vamos a 50Km/h. Otra cosa es ir por el lago Iriki a 140Km/h donde no se ocurriria desconectarlo.

Saludos
Carlos.

Gracias Gargola, tiene mucho sentido lo que dices. La pieza en concreto es el enclavamiento del convertidor de par, que cuando el coche coge un régimen estable de rpm se activa evitando el resbalamiento dentro del convertidor. Cuando frenas de golpe, si el bloqueo no se suelta suficientemente rápido y como si de un embrague se tratara, puede perfectamente llegar a parar el motor. Esta explicación me cuadra, la del ESP no.
La verdad es que con el tiempo que llevo dándole vueltas, no se como no se me ha ocurrido ¿me estaré haciendo viejo....?

Con respecto a lo segundo, también de acuerdo, pero teniendo en cuenta que una pista de barrito alcareño con pinos en los laterales y a 49km/h puede ser también muy peligrosa si desconectamos el DSC.

DAKOTA: con o sin "auto y disco duro", seguirás siendo nuestro DAKOTA... :banana1: :banana1: :banana1:

Un fuerte abrazo,

PACHANGA
PACHANGA

AnteriorSiguiente

Tema: desconectar control de tracción (sin querer)

Volver a Técnicas de Conducción