Técnicas de Conducción ( El coche se va de alante)

Cursos, consejos, técnicas de desatasco y más

Notapor TUCAN » 17 Mar 2009, 23:43

E-peich escribió:Tengo algo de material de los cursos de conducción que dan para perfeccionamiento o para entrenamiento.
Os dejo algún indice y si los moderadores no ven problema lo comparto (Completo pesa 5,4Megas).

Indice-libro-conducción.pdf

Espero indicaciones.

Buenas Noches.

Lo estamos mirando.

Muchas grácias, E-Peich, te decimos algo en cuanto veamos como mejor se puede hacer?

Agus.
Dicovery 3 S Buckinghan Blue, Manual.
Lleva tiempo llegar a ser joven.
TUCAN
Administrador

Notapor dakota » 07 May 2009, 17:39

Un ejemplo del famoso "barrillo" superficial haciendo sufrir a un RR, si lo miras bien que situación tan ridícula, verdad?, ves al tio mirando para todos los lados por si hay alguien observandole :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: y parece realmente que no hay nadie !!!!salvo el cameraman claro!!!! :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

PUXA SPORTING!!
dakota

Notapor Nash » 07 May 2009, 17:56

Cuando veo estas cosas me acuerdo de Asturias y el pastorcillo.... :disimular:
Que impotencia!... ese barrillo deslizante camuflado bajo la hierba....
Discovery3 TDV6 HSE, Zambezzi
Blog: Mi LRD3
Flickr: LRNash
Nash
Administrador

Notapor TUCAN » 07 May 2009, 18:55

Y que lo digas.. jajaja :lol:

Pasamos una buena tarde aquel día hasta que sacamos de allí los coches. :coche:

¿Recuerdas?
Imagen

El pastor debe de estar todavía alucinando con nosotros. :roll:

Agus.
Dicovery 3 S Buckinghan Blue, Manual.
Lleva tiempo llegar a ser joven.
TUCAN
Administrador

Notapor Santi » 08 May 2009, 16:39

A mi me paso algo similar, la verdad es que es deseperante, se quedo en el mismo lugar , las 4 ruedas dando vueltas y mirando como una impotencia, menos mal que tenía la experecien visual de OFF :rofl: y con una pala, problema resuelto,,,

Saludos
Todo exito necesita ilusion y sacrificio
Santi
Colaborador DiscoTr.es

Notapor MURDOK » 09 May 2009, 14:38

Una manera de forzar que entre el DSC, es hacer contravolantes en una recta, con el bamboleo del coche del un lado a otro vereis como actua :aplauso:

Saludos
MURDOK

Notapor LRD3007 - Emilio » 23 Oct 2009, 08:39

TUCAN escribió:
E-peich escribió:Tengo algo de material de los cursos de conducción que dan para perfeccionamiento o para entrenamiento.
Os dejo algún indice y si los moderadores no ven problema lo comparto (Completo pesa 5,4Megas).

Indice-libro-conducción.pdf

Espero indicaciones.

Buenas Noches.

Lo estamos mirando.

Muchas grácias, E-Peich, te decimos algo en cuanto veamos como mejor se puede hacer?

Agus.

Hola

Finalmente, ¿será posible tener acceso a dicho material?

Un Saludo.
LRD3007 - Emilio

Notapor sanah » 03 Nov 2009, 17:03

Hola,

Ahora que tengo un momento os cuento un poco la técnica que he aprendido en varios cursos de conducción y practicando (siempre en circuitos) para cuando el coche sobrevira (se va de atrás) o subvira (se va de delante).

Como introducción deciros que todos los desplazamientos del coche son producidos por el reparto de pesos e inercias.

SUBVIRAJE:

El coche se va de morro. Esto se puede producir por dos motivos:

1º Estamos acelerando en plena curva, con lo que hacemos que el coche pierda peso en la parte delantera. Al acelerar desplazamos el peso al eje trasero, sea cual sea la tracción del coche. (Fijaros como cuando aceleráis os pegáis al respaldo del asiento...) esto produce que las ruedas delanteras pierdan superficie de contacto con el asfalto debido a la extensión de la suspensión delantera y por eso no traccionan.

Podéis probar esto si movéis el volante (con precaución) al mismo tiempo que aceleráis con fuerza en una recta veréis que este no ofrece casi resistencia, es como si flotara el morro.

Solución: Dejar de acelerar pero con suavidad, para que el coche vuelva a recuperar peso en el morro y vuelva a traccionar. Si lo hacéis de forma brusca, lo que estáis haciendo es enviar todo el peso de golpe al morro y dejando la parte de atrás libre, con lo que seguramente os sobrevirará (trompo). Esta solución es aplicable siempre que tengamos espacio y tiempo, pero la experiencia personal me dice que en determinadas situaciones generalmente lo que nos pasa es que nos falta espacio (se te cierra la curva, el coche se va de morro y viene otro de cara...) En estos casos hay otra solución un poco más “radical” que es dar un toque suave de freno sin dejar de golpe el acelerador, justo para cambiar las masas y enviar peso el eje delantero. Esta opción requiere de un poco de práctica, por lo que aconsejo practicarla un poco.....

2º Entramos muy rápidos en una curva. Aquí el problema que tenemos es por la inercia, ya que aunque no estemos acelerando la velocidad de las ruedas delanteras es demasiado elevada para que puedan trazar la curva.

Solución: Tenemos que reducir la velocidad, el problema está que cuando nos damos cuenta de que vamos demasiado deprisa es cuando ya estamos negociando la curva, con lo que la solución pasaría a ser de intentar dar pequeños golpes al pedal del freno, para que de una forma progresiva consiguiéramos reducir la velocidad sin bloquear las ruedas delanteras. Por suerte ahora casi todos los coches disponen de ABS, con lo que la solución es un poco más sencilla. Se trata de pisar el pedal del embrague (cambio manual) y el del freno a fondo y negociar la curva. El único problema es que con esto el radio de giro será más amplio, por lo que si viene alguien de frente o tenemos un barranco delante la cosa se puede poner fea....Hay una solución, que yo solo he aplicado una vez, que es que cuando ves que la cosa no tiene solución tirar del freno de mano para forzar un trompo y evitar bajar al río a buscar agua....Eso si, enseguida meter primera y salir del medio de la curva....

SOBREVIRAJE:

El coche se va de culo.

Igual que el caso anterior se produce por dos motivo, pero aquí la solución es la misma para los dos:

1º En mitad de la curva dejamos de acelerar de golpe, con lo que desplazamos todo el peso delante y la parte trasera sin peso y con la fuerza de la inercia se desplaza. (Consecuencia del motivo 1º del subviraje)

2º Aceleramos en mitad de una curva con un tracción trasera.

Solución: Aquí lo más recomendable es quitar los dos pies de los pedales, dar un golpe de volante al contrario de la curva y acto seguido volver a volantear hacia el otro lado. Veréis que con solo estos dos movimientos el coche se vuelve a estabilizar. Cuidado con la “energía” que dais los contravolantes, ya que estos deben ir acorde con el grado de desplazamiento del culo, porqué si os pasáis lo más seguro es que deis un trompo pero en el sentido contrario......Otra cosa muy importante es el no intentar dar gas antes de que el coche esté totalmente estabilizado, ya que si lo hacemos demasiado pronto volveremos a la posición inicial, es decir volveremos a trompear, ya que el coche esta sufriendo grandes cambios de peso laterales por el balanceo.

Y existe una tercera posibilidad para los que tenéis cambio manual, que es cuando justo antes de una curva reducimos marcha a altas revoluciones y soltamos el pedal del embrague de golpe. El efecto sería el mismo que en el caso 1º, pero se puede evitar aplicando el punta/tacón, que no es más que dar un golpe de gas al mismo tiempo que frenamos y bajamos marcha, para conseguir nivelar las r.p.m. del motor y que el freno motor no sea tan elevado y nos produzca un cambio exagerado de pesos. Pero bueno, esta técnica no creo que sea muy recomendable para practicar el 4x4, aunque todo es probarlo.... ;)

Y este es mi pequeño granito de arena

Solo una cosa más, generalmente estas situaciones “difíciles” se suelen dar cuando menos te lo esperas, por lo que es muy importante tenerlas bastante asumidas para poder aplicarlas de una forma intuitiva, ya que lo primero que se nos pasa por la cabeza es pisar el pedal del freno......y luego serían 2,5 toneladas sin control que a ver quien las para....... :?

Por eso recomiendo el ir practicando siempre que se pueda estas técnicas, ya sea en descampados, al hacer alguna ruta que tenga pistas anchas, etc, etc.

Un saludo,
Discovery 3 TDV6 SE Stornoway (from Russia with love)
sanah

Notapor XaviP » 03 Nov 2009, 18:21

Buen documento Sanah :ok: , pero yo lo resumo en palabras del genio del volante Walter Rohrl:

"....si puedes ver el arbol contra el que te vas a estrellar es subviraje.............si lo oyes es sobreviraje.....

Lo bueno de todo esto como comentas es poder practicar sin riesgos, creo que uno de los mejores juguetes que he tenido fue un SEAT 131 2000, lo compramos dado de baja a medias con un amigo mio para prepararlo para hacer autocross y te puedo asegurar que el sobreviraje que consigues con ese bicho es im-pre-sio-nan-te :disimular: , lastima que de esa epoca no tengo muchas fotos, buscare alguna del bicho como quedo al final preparado y la cuelgo :ok:

Xavi.
Salut i benzina!!
Discovery3 Pro SE Auto Buckingham Blue 2008
XaviP

Notapor sanah » 03 Nov 2009, 18:27

XaviP escribió: pero yo lo resumo en palabras del genio del volante Walter Rohrl:

"....si puedes ver el arbol contra el que te vas a estrellar es subviraje.............si lo oyes es sobreviraje.....

Amén !!!

Y puedes añadir la coletilla:

Caballos: A la velocidad que llegarás al arbol
Par: Lo lejos que te llevarás el arbol

:lol:

Un saludo,
Discovery 3 TDV6 SE Stornoway (from Russia with love)
sanah

AnteriorSiguiente

Tema: Técnicas de Conducción ( El coche se va de alante)

Volver a Técnicas de Conducción