Seguridad en OFF-ROAD

Cursos, consejos, técnicas de desatasco y más

Notapor Peñalara » 17 Abr 2010, 00:39

Hola a todos:

Navegando por la red en foros de 4x4 y otras actividades, en alguno de ellos he visto que tienen un TEMA dedicado a Seguridad, en el que los foreros comentan bien situaciones de riesgo vividas y que pueden hacer comprender a otros usuarios los riesgos a los que se enfrenta en diversas situaciones y como evitar o al menos disminuir el riesgo y comentar las mejores prácticas en diversas situaciones.

Propongo que expiquemos situaciones en las que os habeis enconrado y como se han de solucionar "con seguridad"....por ejemplo ...operaciones de rescate, técnicas de conducción...... etc....
Saludos

Socio CLRTTE 1742

Broto 2014, Yo estuve alli, y volví en 2017!!!
Peñalara

Notapor Peñalara » 17 Abr 2010, 09:19

En temas de off road, no tengo muchas experiencia, por lo que por el momento mis aportaciones puede que no estén a la altura...

Por ejemplo,
1) Uso del winch: He visto algún comentario sobre accidentes con el winch, por no poner algo sobre el cable que evite el efecto látigo si hay rotura, igualmente con las eslingas. A mi no me ha pasado, pero si alguién ha tenido algún susto, que lo cuente. Las fotos dan que pensar...

2) accidentes con el High-Lift, ¿qué hacer para elevar el coche en arena¿, o ¿como sacarlo de determinadas situaciones?......, lo que da pie a la apertura de un tema sobre RESCATES y AUTORRESCATE.

O por ejemplo, lo que le ha pasado a nuestro compañero en Marruecos que al ir abriendo ruta no se percató de un corte de la duna y se metió lechazo......

3) Franqueo de dunas de forma segura....¿se puede reducir ese riesgo? ¿cómo? . Alguien hablo del mayor riesgo por circular en las horas centrales del día por la falta de sombras que nos permitan leer el terreno.

Me refiero a este tipo de cosas y muchas que seguro no puedo ni imaginar. Yo llevo un año con el D3 y he hecho alguna ruta pequeña, pero me gustaría, como a muchos de los que por aquí rondamos ir a África, pero siempre piensas que vas bastante "a pelo". Por supuesto no se me ocurre ir solo, pero siempre es mejor ir con algún conocimiento por si en un momento dado sucede algo, ser una ayuda.

Por ejemplo, a mi que me encanta la montaña en todas sus vertientes, una de las mejores obras que he podido leer es un libro que se llama Seguridad y Riesgo de un aleman llamado Pitt Schubert, donde a partir de ejemplos reales que se describen en el libro, el lector puede sacar sus conclusiones, determinar si está realizando maniobras de forma correcta o como evitar el llegar a una situación extrema.

Qué os parece???
Saludos

Socio CLRTTE 1742

Peñalara

Notapor GAL » 17 Abr 2010, 11:15

Os cuento una de estas situaciones........

Precauciones en descenso
Yo recuerdo a TUCAN recordándonos por radio en un descenso de tierra y piedra suelta con control de descenso, reductora etc... que bajáramos de uno en uno, es decir que hasta que el anterior no terminara de bajar, el siguiente no iniciara el descenso. La razón, siguiendo el razonamiento de Agustín, es que en caso de que se nos cruce el coche, la solución es acelerar para que se enderece de nuevo hacia abajo, y si en ese momento tenemos al anterior todavía delante provocaríamos un accidente con la colisión.

Ahí aprendí 2 cosas:
1.- Si se te cruza el coche, la solución es acelerar para recuperar el rumbo.
2.- Aunque no se vea el peligro en el momento, ir tan pegados uno detrás del otro puede llegar a ser peligroso, en muchas ocasiones se te olvida por donde vas y te crees en un atasco de carretera normal.

Me imagino que te refieres a este tipo de "trucos" basados en experiencias. ¿No?

CHEMA
CHEMA
GAL

Notapor Peñalara » 17 Abr 2010, 20:16

Por ejemplo este tipo de cosas, lo has clavado Chema. Imagino que en una situación así el acoj..e te hace frenar y pones peor la situación.

De esta yo no me acordaba de cuando hice el curso SUV del RACE por que no se me cruzó el coche, pero si me acuerdo de la siguiente:

Maniobra segura de marcha atras tras "abortar" una subida pronunciada
Si estás subiendo y no llegas arriba, me dijeron que hay que engranar la marcha atrás y dejar caer el coche con el volante recto. Esta la practiqué, por que yo tenía un Santa Fe y me quedé dos veces a mitad de cuesta, y lo de dejar caer el coche marcha atrás por la pendiente impresiona...

A ver, a ver, más trucos y destrezas.
Saludos

Socio CLRTTE 1742

Peñalara

Notapor Nash » 17 Abr 2010, 21:02

Peñalara escribió:Maniobra segura de marcha atras tras "abortar" una subida pronunciada
Si estás subiendo y no llegas arriba, me dijeron que hay que engranar la marcha atrás y dejar caer el coche con el volante recto. Esta la practiqué, por que yo tenía un Santa Fe y me quedé dos veces a mitad de cuesta, y lo de dejar caer el coche marcha atrás por la pendiente impresiona...

Aparentemente lo correcto es nunca pisar el embrague....
La tecnica es la siguiente.... si vas subiendo ...dejas que se cale apretando el freno...con lo que la marcha queda engranada....y pones el freno de mano. Luego ponemos la marcha atras sin quitar el pie del freno...y ahora viene lo bueno....levantamos el pedal, aflojamos el freo de mano....y, sin tocar ningun pedal, le damos al contacto....y arranca marcha atrás reteniendo mientras baja....Nosotros hemos de mirar de mantenerlo recto.

Eso es la teoria que me explicaron en un curso...pero como mi D3 es automatico.... Yo ponia "R" y "pa tras"... :lol:
Discovery3 TDV6 HSE, Zambezzi
Blog: Mi LRD3
Flickr: LRNash
Nash
Administrador

Notapor Hammer » 18 Abr 2010, 12:05

Aunque es obvio creo que es importante decirlo. ....

Comprobar, bajarse y patear la zona
Si el terreno que tienes delante no te da seguridad, bajate, manchate los zapatos/botas y compruebalo a pie, imaginando por donde deberan ir las ruedas. Comprueba la profundidad de la nieve/barro/agua, consistencia del terreno, disposicion de las rocas... en pasos complicados, unos ojos fuera que te vayan guiando te dan muchisima seguridad. En la gran travesia cantabra, habia un paso con un hueco en el camino. Yo desde el coche no lo veia y si no e sporque me indicó mi padre desde fuera, me recogen echo trizas 100 metros colina abajo.

El Sentido comun

Pero vamos, la norma de seguridad mas simportante en el monte es el sentido común.Si la cosa esta fea y hay una alternativa, toma la alternativa y dejate de bobadas. la diversion puede terminar en tragedia
Soy HAmmer NO HUmmer 100% LR

Discovery 3 TDV6 SE "El DuenD3"
Range Rover 3.9 "El Troll"
Ex- Range Rover 2.5 DT (P38)
Hammer

Notapor Nash » 18 Abr 2010, 12:14

Hammer escribió:pero vamos, la norma de seguridad ma simportante en el monte es el sentido común. Si la cosa esta fea y hay una alternativa, toma la alternativa y dejate de bobadas. la diversion puede terminar en tragedia

:ok: :ok:
Discovery3 TDV6 HSE, Zambezzi
Blog: Mi LRD3
Flickr: LRNash
Nash
Administrador

Notapor GAL » 18 Abr 2010, 12:50

A colación del tema este...yo sé que en las quedadas se aprende un montón, pero podríamos organizar entre varios de nosotros (me imagino que por ciudades) un curso de 4X4 :tocapelotas: :tocapelotas:
CHEMA
GAL

Tema: Seguridad en OFF-ROAD

Volver a Técnicas de Conducción