Hola Indiowady,
Ya que lo pides, allá voy: NO estoy de acuerdo con tu planteamiento, pues detecto puntos flacos.
- Si con 1ª + reductora, sin HDC, el freno motor SÍ es suficiente para frontar la pendiente, (o sea, que la velocidad de bajada se estabilizará y no pasará de un cierto valor), ¿porqué presupones que si conectas el HDC, éste entrará en funcionamiento?. Sí, puede que la velocidad a la que comience a entrar el HDC en 1ª + reductora sea inferior a la velocidad estable de bajada en 1ª + reductora, sin HDC, pero no esto habría que verificarlo.
- Si con 1º + reductora, sin HDC, el freno motor NO es suficiente para estabilizar la velocidad de bajada ¿qué harás? ¿no tocarás el freno?.
Indiowady escribió:[...] Cuando se activa en control de descenso de pendientes, el coche intenta que no superes una velocidad X, cuando detecta que la estás superando, por esa pendiente pronunciada, comienza a frenar. Este es el ERROR FATAL, al que te induce el TR. Nieve o hielo y freno (sea cual sea la frenada: unida al ABS, suave, etc) produce un deslizamiento que se convierte en un circulo vicioso. Mas velocidad, mas freno y bajas toda la pendiente deslizando.
Si se utiliza la 1ª Reductora y listo, el coche nunca bloqueará las ruadas con lo que el efecto Trineo no se producirá, mas control y menos velocidad unido al trabajo de DSC, tenemos muchas posibilidades de salir airosos de estas situaciones.[...]
- Desde mi p.d.v. no existe tal circulo vicioso. Cuando el coche se desplaza por deslizamiento de las 4 ruedas, sin que estas giren, el incremento de velocidad que puede darse no es detectado por los sensores del coche, pues para ellos las ruedas están paradas. Por lo tanto no se incrementa la fuerza de frenado. Aceptar tu planteamiento implicaría, entre otras cosas, cargarnos el principio de funcionamiento del sistema ABS.
En lo que si estoy de acuerdo contigo es que si en pendientes con esas condiciones que describes tenemos que frenar, ya sea por pedal o por HDC, la cosa se puede complicar muy mucho. No veo claro cual es la solución más conveniente, pero ante la duda, creo que el HDC comenzaría a actuar a una velocidad inferior a la que nosotros tocaríamos el freno en el caso de bajar sin HDC, lo cual me parece una ventaja.
Y ya puesto en lo peor, que estemos bajando sin control, pues decidir contra que lado de la cuneta es mejor empotrar el coche, si es que podemos

.
La solución más acertada, aunque se sale un poco de tu planteamiento, es bajar con cadenas.
Desde luego, interesante el tema que has planteado

.
Saludos,
Pere