Control Descenso en bajadas pronunciadas con Nieve

Cursos, consejos, técnicas de desatasco y más

Notapor Indiowady » 27 Feb 2011, 11:01

Quisiera que hubiera un poco de discusión sobre lo siguiente.

Tengo comprobado en varias ocasiones lo siguiente:

EN BAJADAS MUY PRONUNCIADAS SOBRE NIEVE, NO UTILIZAR EN DESCENSO DE PENDIENTES

Utilizar 1ª reductora sin tocar nada.

Mi conclusión es:

Cuando se activa en control de descenso de pendientes, el coche intenta que no superes una velocidad X, cuando detecta que la estás superando, por esa pendiente pronunciada, comienza a frenar. Este es el ERROR FATAL, al que te induce el TR. Nieve o hielo y freno (sea cual sea la frenada: unida al ABS, suave, etc) produce un deslizamiento que se convierte en un circulo vicioso. Mas velocidad, mas freno y bajas toda la pendiente deslizando.

Si se utiliza la 1ª Reductora y listo, el coche nunca bloqueará las ruadas con lo que el efecto Trineo no se producirá, mas control y menos velocidad unido al trabajo de DSC, tenemos muchas posibilidades de salir airosos de estas situaciones.

Invito a que hagais pruebas de esto en lugares controlados y vereis la diferencia.

Vamos, reflexiones, vamos impresiones.
SIEMPRE CON EL COMPROMISO!
Indiowady

Notapor FJNAF » 27 Feb 2011, 11:25

Indiowady escribió:
EN BAJADAS MUY PRONUNCIADAS SOBRE NIEVE, NO UTILIZAR EN DESCENSO DE PENDIENTES

Utilizar 1ª reductora sin tocar nada.

:ok: :ok: :ok: :ok: :ok:
Antes que atrancar volcar
FJNAF

Notapor An-gel » 27 Feb 2011, 12:23

Ls única experiencia que puedo aportar al respecto era en bajada sobre hielo con no más del 16% de desnivel y iba en 2ª reductora y HDC conectado, todo fué de maravilla, el control de descensos si no vas en marchas cortas (reductoras) para mi apenas tiene sentido pues prefiero frenar con la retención del motor.

Salut!!
Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma se pilla un Disco!!
An-gel

Notapor PACHANGA » 27 Feb 2011, 13:04

Depende Indiowady... :detective: :detective: :detective:

Lo primero que hay que tener en cuanta es si tienes cambio manual o automático. Aunque la 1ª corta de un automático es un 15% más corta que la 1ª de un manual, este último tiene mayor capacidad de retención (por el embrague) y el HDC puede ser menos necesario que en un automático. Por eso, siendo la 1ª corta condición necesaria en ambos casos, puede que NO sea condición suficiente.

En mi caso: cambio automático y 1ª corta, en descensos muy pronunciados y resbaladizos, ajusto el HDC entre las 2.000-2.500 rpm (más o menos entre 5-6 km/h), porque creo es como mejor se comporta el coche, y evito el riesgo de tener que llegar a pisar el freno (eso sí que está prohibido...).

Un abrazo,

PACHANGA
PACHANGA

Notapor Pere » 27 Feb 2011, 13:30

Hola Indiowady,

Ya que lo pides, allá voy: NO estoy de acuerdo con tu planteamiento, pues detecto puntos flacos.

- Si con 1ª + reductora, sin HDC, el freno motor SÍ es suficiente para frontar la pendiente, (o sea, que la velocidad de bajada se estabilizará y no pasará de un cierto valor), ¿porqué presupones que si conectas el HDC, éste entrará en funcionamiento?. Sí, puede que la velocidad a la que comience a entrar el HDC en 1ª + reductora sea inferior a la velocidad estable de bajada en 1ª + reductora, sin HDC, pero no esto habría que verificarlo.

- Si con 1º + reductora, sin HDC, el freno motor NO es suficiente para estabilizar la velocidad de bajada ¿qué harás? ¿no tocarás el freno?.

Indiowady escribió:[...] Cuando se activa en control de descenso de pendientes, el coche intenta que no superes una velocidad X, cuando detecta que la estás superando, por esa pendiente pronunciada, comienza a frenar. Este es el ERROR FATAL, al que te induce el TR. Nieve o hielo y freno (sea cual sea la frenada: unida al ABS, suave, etc) produce un deslizamiento que se convierte en un circulo vicioso. Mas velocidad, mas freno y bajas toda la pendiente deslizando.

Si se utiliza la 1ª Reductora y listo, el coche nunca bloqueará las ruadas con lo que el efecto Trineo no se producirá, mas control y menos velocidad unido al trabajo de DSC, tenemos muchas posibilidades de salir airosos de estas situaciones.[...]

- Desde mi p.d.v. no existe tal circulo vicioso. Cuando el coche se desplaza por deslizamiento de las 4 ruedas, sin que estas giren, el incremento de velocidad que puede darse no es detectado por los sensores del coche, pues para ellos las ruedas están paradas. Por lo tanto no se incrementa la fuerza de frenado. Aceptar tu planteamiento implicaría, entre otras cosas, cargarnos el principio de funcionamiento del sistema ABS.

En lo que si estoy de acuerdo contigo es que si en pendientes con esas condiciones que describes tenemos que frenar, ya sea por pedal o por HDC, la cosa se puede complicar muy mucho. No veo claro cual es la solución más conveniente, pero ante la duda, creo que el HDC comenzaría a actuar a una velocidad inferior a la que nosotros tocaríamos el freno en el caso de bajar sin HDC, lo cual me parece una ventaja.

Y ya puesto en lo peor, que estemos bajando sin control, pues decidir contra que lado de la cuneta es mejor empotrar el coche, si es que podemos :? .

La solución más acertada, aunque se sale un poco de tu planteamiento, es bajar con cadenas.

Desde luego, interesante el tema que has planteado :aplauso: :abrazos: .

Saludos,
Pere
Pere

Notapor Indiowady » 27 Feb 2011, 15:42

Me gusta esto!

Estamos todos de acuerdo en que el HDC salta a una velocidad bastante baja. Mucho mas baja de lo que es capaz de retener nuetra reductora. Aunque se pueda ajustar el rango es pequeño. Solo hay que conectarlo en cuanquier situación en la que bajamos cómodos y el coche empieza a frenar.

Hay bajadas que las que el coche empieza a coger una velocidad que es superior a las que nos gustaría bajar, pero que es controlable. Hay justo empieza el fallo de este sistema. Frena, NUNCA SIN BLOQUEAR LAS RUEDAS, por que el ABS entrará. Con lo que, lo que tu dices Pere, es imposible en nuetro coche (4 ruedas deslizando). Siempre salta el abs y suenan los famoson ruiditos. Pero lo que si sucede, es que esa microfrenada que hace el coche, hace que se lance un poco y de pococ a pocos acabas bajando "follao". Ese deslizando al que me refiero es con frenada alternativa del ABS sin que tu hagas nada.

Las CADENAS es la solución y sino que se lo pregunten a mi mujer, que lo tiene claro. Tengo 4 cadenas para el coche.

Ahora cuelgo un video, je, je.
Indiowady

Notapor Indiowady » 27 Feb 2011, 16:15

Bueno, ahí va el video. :shock:

Escuchad bien los ruidos del HDC, se ve tambien en la vibración de la imagen. Esta es la última vez en mi vida que lo conecto. Y mira que he intentado confiar en él, pero despues de pruebas realizadas, mi conclusión es definitiva, para mi claro. :disimular:

De ahí que quiera compartirla con vosotros para que os valga de toma de datos, no como verdad inamobible. :abrazos:

Somos mayores, son nuestros coches y nuestras familias y cada cual con su MECANISMO. Je, je.

Es huelga decir que las imagenes no hacen justicia a la pendiente, pero los que teneis exoeriencia en grabación, os hareis una idea.

Lo mejor es CADENAS, CADENAS, CADENAS, CADENAS.

Espero que os haya gustado.
Indiowady

Notapor GAL » 27 Feb 2011, 17:39

Me encanta el video, parece que vas en una nave y que hay algo ahí fuera desconocido y que puede atacarla o en el espacio o bajo el mar...tremendo, y lo malo es que en el vídeo no se percibe la sensación de peligro que debiste pasar, yo desde la ignorancia te doy la razón, recuerdo una bajada del cole de mi hijo con nieve y al frenar seguiiiiiiiiiiiiiiii por culpa del ABS y para frenar tuve que soltar y frenar varias veces, mientras pisaba el freno el D3 solo patinaba (efecto trineo) y me da la sensación que ahí te debió pasar algo parecido, o por lo menos la sensación :?
CHEMA
GAL

Notapor Indiowady » 27 Feb 2011, 18:03

Hola Gal.

Yo no frené nada, todo eso lo hizo del HDC, flipa. La situación estaba mas o menos controlada. Había unas roderas que no permitián salirte, aunque el patio que había destrás de las Jaras era importante.

Roberto, el que va detrás iba con un TD5 y ya oisteis a la mujer. También con HDC.

Un abrazo
Indiowady

Notapor Santi » 27 Feb 2011, 18:20

Yo también me encontré una situacion limite en una bajada nevada con curva, asi que teníamos las papeletas de salirnos. Asi que la prudencia era bajar en 1ª+reductora y HDC, llevando el dedo en e mismo para tratar de que no se produjese el efecto trineo...y al final la bajamos....pero Indiowady tiene razon....aunque es cierto que estamos en una situacion de muy baja adherencia con un elevado peso.......lo primero que hicimos fue al menos sacar la nieve de una parte (la interior) y finalmente, aunque era dificil bajamos, pero desde luego las ruedas se lboquearon y era inevitable el efecto trineo....

1P1000427.JPG

1P1000430.JPG

Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Todo exito necesita ilusion y sacrificio
Santi
Colaborador DiscoTr.es

Siguiente

Tema: Control Descenso en bajadas pronunciadas con Nieve

Volver a Técnicas de Conducción