Control Descenso en bajadas pronunciadas con Nieve

Cursos, consejos, técnicas de desatasco y más

Notapor PACHANGA » 02 Mar 2011, 10:07

Mucho ha llovido desde entonces... :yahoo: :yahoo: :yahoo: , Indio en los albores con ruedas de carretera, OFF suelto desaforado como siempre, Pachanga a lo Techi, y Oscar sufriendo y pensando en la carnicería que se estaba fraguando... :rofl: :rofl: :rofl:

He recuperado este incunable VO que no es apto para todos los públicos... :shock: :shock: :shock: ¡¡ advertidos estáis... :disimular: :disimular: !!

http://www.youtube.com/watch?v=dUhXVXXdNHI
PACHANGA

Notapor Santi » 02 Mar 2011, 20:15

PACHANGA

Que recuerdos, aun me acuerdo del foro donde se hablaba del espiritu de la maldita....

Saludos
Todo exito necesita ilusion y sacrificio
Santi
Colaborador DiscoTr.es

Notapor Pere » 02 Mar 2011, 21:21

Hola,

Después de ver varias veces el incunable vídeo del enlace de Pachanga :ok: (creo que és el que mejor refleja las dificultades de "La Maldita"), a ver si alguno de los participantes o algún otro entendido me clarifica lo que no entiendo.

Los dos primeros en bajar (Óscar y Pachanga, por este orden), realmente bajan, haciéndolo de una forma razonablemente controlada, vistas las condiciones. Inevitable levantar rueda e inclinarse, pero las bajadas lo son, y buenas.

Los dos siguientes en bajar (Indiowady y OFF, por este orden), más que bajar, caen. Y si no vuelcan es de puro milagro, sobre todo en el caso de Indiowady.

Lo que no entiendo es lo siguiente:
- Los coches son iguales, con la misma electrónica, los mismos controles, ... Si acaso con algunas diferencias de preparación. P.e. está claro que a Indiowady le penalizan los neumáticos.
- La bajada es la misma (aunque acepto que las condiciones del terreno pueden ir cambiando conforme pasan los coches).
- Para llegar adonde quiero llegar, la trazada en este caso no importa mucho, porque la cuestión que planteo es...

- ¿Porque unos bajan de forma razonablemente controlada y otros simplemente caen?

- ¿Porqué los dos que bajan bien (Óscar y Pachanga) dicen que lo han hecho? ...

oscar escribió:[...]como actua el coche dejandole caer y accompañandale muy muy ligeramente con el pedal del freno.

... o sea, tocando el freno. Si llevaba HDC, esto lo desactiva momentáneamente.

PACHANGA escribió:[...]
Me acuerdo perfectamente como se bajó la maldita: 1ª corta y HDC al mínimo y casi sin pisar el freno. Se bloqueó poca rueda y el descenso estuvo relativamente "controlado"

... o sea, con HDC y tocando freno.

En el vídeo queda claro que todos los coches bloquean ruedas en algún momento y bajan deslizando algún tramo más o menos largo, ya sea porque frenan los conductores o porque actúa el HDC:.
- Los que bajan mejor bloquean ya, aunque poco, desde la parte alta y mantienen un velocidad de bajada bastante uniforme.
- Los que caen bloquean menos al principio y llegan a la curva-escalón a mayor velocidad, descontrolados. Entonces si que bloquean y deslizan a tope.

Entonces, la bajadas-milagro de Indiowady y de Off ¿fueron así por confiarlo todo al HDC, sin tocar freno? ¿O fueron así por tocar demasiado freno (en cuyo caso da igual si llevaban el HDC, pues lo anularon al frenar)?

Saludos,
Pere
Pere

Notapor discoverey3 » 02 Mar 2011, 21:50

Yo pienso que son las manos de quien lleva la makina
discoverey3

Notapor bulldocer » 02 Mar 2011, 22:20

discoverey3 escribió:Yo pienso que son las manos de quien lleva la makina

+1
bulldocer

Notapor OFF-ROADRUNNER » 02 Mar 2011, 22:46

Pere escribió:Entonces, la bajadas-milagro de Indiowady y de Off ¿fueron así por confiarlo todo al HDC, sin tocar freno? ¿O fueron así por tocar demasiado freno (en cuyo caso da igual si llevaban el HDC, pues lo anularon al frenar)?

Saludos,
Pere

Pere, yo llegúe despacio hasta la curva y aburrido de ir tan lento, solté el freno y deje bajar el coche confiando plenamente en mís tacos ( los que le faltaban a Indiowady :metapata: ) , eso si...me dió tiempo colocar el coche en la trazada de la curva a tiempo y esta vez tmb. por los tacos.
En La Maldita te la juegas con Slicks :doh: :doh: :doh:
I´m living in the fifth pussy... I mean...Irak...

Land Rover Discovery 3 HSE Automatico aburrido en casa
Aro M 461 año 1972
Volkswagen Transporter T4 2.5 TDI....pa´l trabajo
Poyota Hilux 4x4, 2,7 Gasofa....pa´l trabajo tmb...
OFF-ROADRUNNER

Notapor oscar » 03 Mar 2011, 07:37

Despues de haber visto el video un monton de veces hasta hoy no me habia dado cuenta de la diferencia entre los 2 primeros coches y los 2 segundos.
Fijaros cuando enfilamos el ultimo tramo tanto Pachanga como yo las ruedas izquierdas caen hacia la rodera con grava y pizarra suelta que hay ,suficiente como para poder actuar el HDC y el freno sin embargo Indio y Off trazan la bajada mas hacia la derecha sin llegar a meter las ruedas izquierdas el la rodera,justo en ese momento que el coche deberia haber entrado en la rodera es cuando se desbocan , es mas yo bajo algo mas rapido que Pachannga porque Pachanga si tiene las dos ruedas sobre la pizarra con lo cual el coche se retiene mas,con lo que al pricipio del post decia yo, mas me ratifico.
En una bajada con hielo si el coche se va sujeta el volante y reza
oscar

Notapor gabi0527 » 19 Feb 2012, 23:09

Muy interesante mi conclusion es probar todas formas y quedarte con la que mas confianza te de, estoy con el compañero de que cadenas solo para casos extremos.
gabi0527

Notapor Hammer » 19 Jun 2012, 12:40

Voy a contar nuestra experiencia con cuestas, nieve u control de descenso.

Para llegar a mi casa hay que subir por una cuesta con bastante pendiente y una cuerva en el medio y bajar por otra cuesta con más pendiente todavía, aunque en invierno, bajo por la misma por la que subo. Indiowady y Ami conocen esas cuestas.
Aquí suele nevar bien a gusto y también hiela de lo lindo, por lo que os podéis hacer una idea. Cuando esto ocurre, solo dejamos arriba el D3 ya que el Range Rover V8, al tener un motor tan grande no retiene nada y he tenido algún susto al bajar, por lo que lo dejamos abajo en cuento asoman los primeros copos.

Sin embargo, con el D3 manual y el control de descenso activado en primera corta, la bajada es segura. Es cierto que hace ruidos, patina y se desliza unos centímetros, pero nunca hemos perdido el control del coche. La misma bajada la tuvimos que hacer sin control de descenso porque en ese momento daba fallo y yo llegué abajo acojonado. No vuelvo a bajar con el control desactivado.

En las rutas nunca nos ha dado ningún susto, por muchos ruidos y cosas que haga, si se desliza un poco enseguida vuelve a su sitio sin tan siquiera sobresaltarnos.

Como bien ha dicho antes Indiowady, somos todos mayorcitos y dueños de nuestros coches y nuestras vidas.
Esta es MI experiencia con ese dispositivo y es buena, pero no implica que sea la mejor.

Yo siempre animo a que cada uno haga pruebas en condiciones controladas para ver como responden tanto conductor como coche y así saber como nos sentimos más cómodos.

Un saludo.
Soy HAmmer NO HUmmer 100% LR

Discovery 3 TDV6 SE "El DuenD3"
Range Rover 3.9 "El Troll"
Ex- Range Rover 2.5 DT (P38)
Hammer

Notapor bulldocer » 19 Jun 2012, 12:58

lo que tiene que haber es aderencia... esta claro que si no hay aderencia, da igual que este el control o que no tenga abs o que tenga alas....
pariendo de esa base, preferiria que se pudiera desconectar el abs antes de control de descenso.... es una diferencia muy grande de como se frena con o sin abs... y si hay aderencia aunque sea poca... 1ª corta, y rozando el freno... vale...ademas tu con el abs...suelta frena suelta frena.... no frenas en la vida..... yo lo he comprobado porque al haber cambiado la neumatica... quite el sensor de abs... y se encendieron las luces de todo el cuadro... dsc, hdc,abs...y de mas pilotos.... el caso, que me meti en una pista embarrada con mis STT, le di zapatilla, y clavé el fdreno.... pues freno acojonante.... y con el abs...las distancia se multiplico por 10..... si si... por 10. La pista era dura, con barrillo por encima de ese que resbala bien....

No entiendo como han hecho eso tan mal.... Bueno esque el terrain response funciona asi... frenando las ruedas que patinan... actuando el abs...
bulldocer

AnteriorSiguiente

Tema: Control Descenso en bajadas pronunciadas con Nieve

Volver a Técnicas de Conducción