Dudas de conducción: HDC

Cursos, consejos, técnicas de desatasco y más

Notapor Casanova » 23 Oct 2011, 21:35

Ayer hice la primera excursión en condiciones con el D3 :ok: , y aunque la ruta no era muy difícil, aproveché para jugar un poco más con las ruletas, botones y palanquitas para aprender cómo "se siente" el coche en diferentes situaciones. Una de las cosas que no acabo de entender es el HDC :? , a ve si me podéis ayudar.

Por ejemplo, bajando una pista de cierta pendiente, 2ª de reductora y HDC activo, los frenos no paran de activarse y en las curvas el coche "tira" mucho de la dirección sobre todo si hay zanjas :roll: . Puedo entender que es el funcionamiento normal del control de descensos pero, si lo desactivo, el coche baja perfectamente controlado con el freno motor y no hay contaminación en el tacto de la dirección :ok: .

Entonces, ¿qué gano con el HDC? ¿O sólo es necesario en pendientes muuy pronunciadas? Además, si mi coche no lleva control de crucero, ¿cómo :twisted: se controla la velocidad del descenso?
Jaume
Barcelona
ex Mitsubishi Montero 2.5 TD GLS '93
ex Mitsubishi Montero 2.8 TD GLS Select '99
Land Rover Discovery 3 TDV6 SE '06
Casanova

Notapor GAL » 24 Oct 2011, 00:15

Efectivamente es para pendientes de escándalo y de tierra suelta donde tú con tu zapatón metrías el frenazo padre.
La velocidad la controla como para todo los captadores de ABS y puedes decidir la sensibilidad con el más y el menos del volante... Bueno en tu caso si no tienes control de velocidad no sé con qué botones...
CHEMA
GAL

Notapor carri » 24 Oct 2011, 12:49

Yo estuve probando mi d3 manual en el circuito de Ocaña y y no tuve que activar ni el TR ni el control de descenso, solamente la reductora y a tirar. :coche: :coche: :coche:
Deja el campo como lo encontraste
carri

Notapor GAL » 24 Oct 2011, 14:30

Carri pues si que avisas!!! Yo quiero ir a ese circuito!!!
CHEMA
GAL

Notapor Casanova » 24 Oct 2011, 20:38

Creo que tendré que irme a un circuito a hacer pruebas con el HDC y el TR, a ver si le acabo de coger "feeling". Creo que al no tener mandos en el volante la velocidad se varía con los pedales de acelerador y freno, pero tampoco le he acabado de coger el truco al funcionamiento.
Jaume
Barcelona
Casanova

Notapor carri » 09 Dic 2011, 12:50

GAL escribió:Carri pues si que avisas!!! Yo quiero ir a ese circuito!!!

Yo fui un dia de puertas abiertas que hacen todos los años. El proximo te doy un toque y nos acercamos.
Saludos. :hola: :hola: :hola:
Deja el campo como lo encontraste
carri

Notapor vmax » 09 Dic 2011, 13:12

Casanovas, mi opinión sobre el HDC (control de descenso) es que solo debe utilizarse en caso de que uno no se vea capaz de descender esa pendiente con control manual, en situaciones de Muchisima pediente. resbaladiza, barro ,nieve etc En cualquier otro caso normalmente lo desactivo, ya que como tu dices esta frenando el vehículo costantemente incluso en plano si circulas en la posicion barro, con el consiguiente desgaste de las pastillas. Resulta muy práctico (o da mucha seguridad) en las situaciones antes mencionadas, eso si, si eres capaz de afrontarlas sin dejar que tus pies toquen los pedales, ya que a menudo se tiende a frenar cuando no es necesario ya que lo hace por si mismo, y una frenada excesiva puede provocar el efecto contrario.

Mi conclusión: si utilizas el HDC (en los casos anteriores) solo coje el volate y deja que el coche te lleve hasta el final,

Saludos
Un problema tiene solución, si nó la tiene deja de ser un problema
vmax

Notapor Casanova » 03 Ene 2012, 22:17

Gracias vmax... no había visto tu respuesta hasta hoy!! :oops:

De momento he ido tirando siempre con el HDC desconectado. La verdad es que acostumbrado al Mitsubishi Montero, al D3 le noto una reductora brutal. He hecho algunas pruebas en pendientes MUY empinadas, y en primera de reductora baja perfectamente controlado.

Imagino que, como dices, el HDC marcará la diferencia cuando la bajada sea muy deslizante y las tres toneladas del coche pongan en apuros la adherencia de los neumáticos...
Jaume
Barcelona
Casanova

Notapor kawuty » 04 Ene 2012, 00:17

Si la bajada es muy deslizante NO lo uses o veras que risasss.... :rofl:

Si la bajada es muy deslizante usa sencillamente la reductora en 1ª y a intentar guiar el coche hasta su destino. Si conectas el HDC las ruedas se bloquearan, actuaran como si frenas y te deslizaras sin control. :oops:

Yo uso el HDC en fuerte inclinacion, con adherencia buena del neumatico al suelo, osea tierra, piedra firme, barro compacto e incluso arena, pero en barro liquido, hielo o nieve yo NO lo usaria. Recuerda que el sistema lo unico que hace es frenar las ruedas con control electronico tipo ABS pero en marcha. ;)
LR Discovery 4 3.0 Tdv6 245cv. SE Pro

Saludos
Rafa
kawuty

Notapor vmax » 04 Ene 2012, 08:50

Kawuti, yo no lo veo como tu dices , el HDC no bloquea las ruedas ya que actua sobre el ABS (sistema antibloqueo).

Yo he utilizado el HDC en situaciones muy deslizantes y el vehículo baja sin patinar, eso si debes dejarlo actuar al el solo osea poner la marcha deseada y solo cojer el volante.

Saludos
Un problema tiene solución, si nó la tiene deja de ser un problema
vmax

Siguiente

Tema: Dudas de conducción: HDC

Volver a Técnicas de Conducción