Cambio automatico: posicion en caso de parada (semaforo...)

Cursos, consejos, técnicas de desatasco y más

Notapor prodisco » 14 Abr 2012, 20:34

pues ahora con el tema de la ruleta o rueda en los nuevos D4 sera mas lioso el cambio no?
prodisco

Notapor Paul » 14 Abr 2012, 21:29

Jose Rios escribió:Pero cuando me ha dado por peeguntar a algun taxista con coche automatico no tienen dudas en decir que la D y que no pasa nada... De ahi la duda.

Yo estoy con los taxistas :secreto:

Al contrario de un cambio manual con embrague, con un cambio automático no hay desgaste ninguno al dejar la palanca en posición D, N o P con el coche parado.

Lo que hay en posición D es un aumento de presión del aceite (y ahí el cambio de tono del motor ya que está bajo cargo) en el circuito de las válvulas y el convertidor de par, pero poca cosa más.

Yo, cuando el motor está frió, suelo dejarlo en D siempre, aguantando el coche con el freno. Con el motor ya calentito, pues igual que GAL todo depende del tiempo que voy a estar parado. Si son 10 segundos, pues en D. Algo más, en N....y si estoy realmente parado pues en P y así suelto el pedal de freno. :ok:

(Por cierto....también muchas veces lo dejo en D, pongo el freno de mano y suelto los pies)

No creo que tenga mucha importancia si os digo la verdad. No debe ser posible dañar nada dejando un coche con cambio automático parado en cualquier posición siempre y cuando está al ralentí.

Saludos,
Paul
Discovery 3 SE TDV6 Auto Buckingham Blue
Paul
Administrador

Notapor moicarba » 14 Abr 2012, 22:50

No creo que tenga mucha importancia si os digo la verdad. No debe ser posible dañar nada dejando un coche con cambio automático parado en cualquier posición siempre y cuando está al ralentí.

Saludos,
Paul[/quote]

Pues si yo hago eso, me suena el freno como si se me cayeran un monton de cazuelas en el motor
El sabio habla porque tiene algo que decir. El necio, porque tiene que decir algo.
moicarba

Notapor dakota » 14 Abr 2012, 23:38

yo estoy 100% de acuerdo con Paul :ok:

saludos
DAKOTA

P.D. con Paul.....y con los taxistas :rofl: :rofl:
EL SPORTING YA NO PUXA!!
dakota

Notapor vmax » 15 Abr 2012, 07:36

Yo creo que una cosa es si pasa algo y otra como se deberia hacer. Yo como la mayoria creo que a priori no es un problema parar con la D de hecho lo hago amenudo, todo y que creo recordar que en el manual de Usuario indica que se ponga la N cuando se para. Creo que el tema es más como apunta Paul dependiendo si van a ser 10" o 5'. Lo que está claro es que en posición D el cambio está engranado y el motor aun en ralentí está empujando, cosa que probablemente comporte un aumento (mnimo) de consumo y no sé si también un uso del embrague del propio cambio. Lo que yo no haria de la explicación de Paul es dejarlo en D con el EPB conectado, más que nada por lo poco fiable del EPB y por su precio, de hecho yo ya no uso el EPB.

Saludos
Un problema tiene solución, si nó la tiene deja de ser un problema
vmax

Notapor discalcarria4 » 15 Abr 2012, 08:33

Yo como otros "N" para paradas más o menos largas, un semaforo al que has llegado justo al cambiar en ambar pe. En el resto "D" y freno (de pie), el EPB no suelo utilizarlo,..
ex-RR vm del 92
Actual LR4-SE 3.0 245 CV
Los detalles y las personas se conocen mejor a 40 km/h que a 120 km/h
discalcarria4

Notapor anr » 15 Abr 2012, 11:49

Yo lo del consejo del taxista lo veo una tontería, un automático, si paras en un semáforo hay que ponerlo en N, o sea punto muerto,
Ellos son los primeros que dejan el coche en punto muerto a la mínima (cuestas abajo y demás), un automático, tiene desgaste y algo de rozamiento en D aunque este parado, el embrague tiene fricción, por que si no no andarían al soltar el freno, eso quiere decir que los discos ya están apoyados.
Y como comentáis alguno el nivel de rpm y vibración varia de N a D.
La posición P como indica su nombre es para aparcar.
El parar y poner N es lo mas cómodo, para el coche y para nosotros, por que al mínimo descuido con D puesto podría moverse el coche con fuerza de motor.
Cuantos mas hibridos y electricos haya, mejor, asi mi 3000cc podra gastar mas gasoil.
anr

Notapor mgomez2 » 15 Abr 2012, 18:57

Este es un tema que se trató en forotouareg, y que un forero mecanico resolvió para todos.

El Disco, al igual que el Touareg tiene convertidor de par, y por tanto no se desgasta como un embrague. El ejemplo usado por el mecanico fue el de un molinillo de viento que paras con el dedo, aunque sople un huracan, no se gastara el molinillo por tenerlo parado con el dedo. No es un ejemplo tonto y banal, el convertidor de par funciona haciendo circular aceite sobre un "molinillo".
Por el contrario, cada vez que se selecciona la D desde la N, el circuito hidraulico sufre un pequeño empuje.

El consejo fue claro: no pasar a N en los semaforos. El cambio no sufre estando en D, mientras que por el contrario si sufre con los cambios de D a N (aunque evidentemente, sufre muy poco).
mgomez2

Notapor dakota » 15 Abr 2012, 19:10

Correcto, ese es el tema, lo que pasa es que me parece que alguien confunde el cambio de doble embrague ( también automatico ) tipo WV por ejemplo, en el que aunque sea automático si existe un embrague con su disco de embrague y su consiguiente desgaste o sea es realmente un cambio manual donde el pedal de embrague no existe porque actua de modo automático, con el cambio auténticamente automático con convertidor de par del LR Discovery y otros...aquí no existen discos de fricción de ningún tipo...es decir, no hay desgaste posible por fricción :ok: por lo tanto da igual estar en D que no.

saludos
Dakota
EL SPORTING YA NO PUXA!!
dakota

Notapor CUCO » 15 Abr 2012, 21:02

Completamente correcto el razonamiento mecanico expuesto, asi es, el convertidor de par que llevamos es un elemento que, por debajo de ciertas vueltas y par (en ralenti que es lo que nos ocupa se cumplen las dos) no bloquea (los que llevamos lo hacen para no derrochar combustible con el deslizamiento, los antiguos no tenian ese sistema y deslizaban, gastando mucho mas) y funciona como si a la salida del motor hubiera un ventilador y a la entrada del cambio hubiera otro, de forma que cuanto mas rapido gira el motor, mas aire mueve y mas se mueve el ventilador de la entrada del cambio, en el caso de que este al ralenti y la D conectada, el ventilador del lado del motor estaria quieto y el lado del motor al estar moviendose implusaria aceite hacia el.

Resultado: ahi no se mueve nada si estamos parados frenando. si aumentaria el consumo, ya que el motor trataria de mover el cambio al encontrar resistencia (ventilador cambio parado) y, como no aceleramos, la centralita mantiene el ralenti para que no se cale el motor, por eso cambia de sonido, esta acelerado para no calarse, por la centralita, no por nosotros que tenemos el pie en el freno aguantando al coche que se quiere ir para delante.

desgastes que podemos tener? de freno no, ya que no nos movemos. De cambio tampoco, ya que tampoco se mueve, ni bloquea el convertidos ni esta metiendo ni sacando marchas, ya esta metida, si acaso se produce un ligero aumento de la temperatura del aceite (si es que se da...) y con ello oxidacion del aceite, pero vamos, que se puede considerar despreciable.

y que ocurre cada vez que quitamos y ponemos la N y D y N otra vez y D y asi? ocurre que estamos gastando los discos de embrague que lleva el cambio y que seleccionan por nosotros las marchas. creo que no es sitio este post para explicar como funciona un automatico, pero en sencillo lleva una serie de engranajes de tipo epicicloidal en cascada que segun cual este frenado da una u otra relacion del cambio, dan las marchas vamos..y que, a cada cambio (frenado de los engranajes) se gastan los discos (antiguas "bandas") con el uso...eso si, logicamente no sufren igual cambiando de 1a a 2a acelerando al salir de un semaforo como una exhalacion a en parado y a 700 rpm sin acelerar nada meter D...es poco menos que despreciable tambien.

asi que por un lado gastamos combustible, y por el otro los discos, y ambos dos de manera despreciable.

otra cosa que no ha comentado nadie es como de seguro es estar asi, pues bien, os dire que a mi, en un volvo al que lleve a los 300.000, siempre dejaba la D metida, y aguantaba con el pie en semaforos y paradas cortas (largas por supuesto ponia la N), pero un dia en un semaforo me llamaron por telefono y estaba esperando esa llamada, me acababa de meter en el coche y llevaba el movil en la chaqueta que acababa de dejar en asiento del acompañanante. con las prisas, afloje sin darme cuenta el pedal del freno y, como estaba metida la"D", le meti un besito "Directo" al coche que tenia delante mientras buscaba por los bolsillos de la chaqueta. ole ahii..

Estupido? Si, mucho, lo se, podeis hacerme un pasillo de collejas que os dejo sin problema.

Posible? a la vista esta que si, decir que el Volvo no se entero casi de nada, solo matricula doblada y magulladuras de pintura, pero al otro le parti la defensa jeje! aun recuerdo el "clak" que hizo. parte y a seguir con el dia, para eso estan los seguros y los pagamos.

Ostras, y Peligroso? y yo pensé: y si en vez de tener delante un coche hubiera estado el primero y estuviera cruzando un anciano "a su paso" o un carrito de bebe? me los hubiera llevado por delante y me hubiera enterado seguro cuando los tuviera entre las ruedas... y lo digo porque como no estaba ni mucho menos atento (maldita llamada...), en un primer momento no frene (yo?...ya estaba "frenado"!!), ya que no me digais porque pense al sentir el golpe que me habian dado por atras, cuando el frenazo fue hacia delante :shock: , cosas que pasan y reacciones que no sabes porque salen...

Esto se me paso por la cabeza en el siguiente paso de cebra en el que pare en primer puesto: un carrito o un anciano... esta claro que no le deseo a nadie tener la conciencia cargada con esa carga. doy gracias por que no fue nada.

Desde entonces y con el susto no del besito que di que no fue nada, sino de pensar despues lo que hubiera podido pasar en otra situacion no tan diferente... yo SIEMPRE PONGO N.

hablando en plata, que le den al cambio, el freno y la madre que los pario a todos ellos juntos y a la vez si se estropean por pasar ciento y una mil veces de N a D y viceversa, literalmente podria haber matado a alguien. ademas, pensad una cosa los que teneis un discovery automatico: porque creeis que es obligado el pisar el freno y con ello tener el coche detenido si o si para pasar de N a D? ni mas ni menos que por SEGURIDAD para evitar cosas de estas. al igual que si paras el coche (apagas motor) en D o N, se pone solo el freno de mano.

y Paul, si pones el freno de mano sin quitar la D, por supuesto que estoy de acuerdo contigo. si fuera a pie, no. (duracion del freno de mano aparte y que no entro a valorar de ninguna forma, la seguridad y la vida primero)

(el volvo lleva con el mismo cambio y sin fallo haciendo el cambio de D a N en cada parada siempre, solo se le cambio un simple interruptor electrico que segun se mueve la palanca le decia a la centralita que marcha esta seleccionada a los 230.000 km aproximadamente y sí, fue por desgaste de la misma y por ser tikismikis que funcionaba perfectamente, solo encendia una luz que segun circulabas un poco se apagaba, fue muy facil y barato de cambiar, y mirad a que kilometros...para mi creo que perfectamente asumible)
CUCO

AnteriorSiguiente

Tema: Cambio automatico: posicion en caso de parada (semaforo...)

Volver a Técnicas de Conducción