1er Encuentro DiscoTr.es ( Gastronomia )

Toda la información sobre nuestro primer encuentro

Notapor Marce » 01 Jun 2010, 14:44

Parece ser que Allá por la Encina se han reunido un grupo de conocidos y que después de CENAR, ALMORZAR, COMER, MERENDAR, CENAR, ALMORZAR, COMER, :beber: ETC, han regresado a sus casas convertidos en auténticos amigos. :abrazos:

Ésta es la imagen que estamos dando al resto de la Peña. :disimular: :disimular:
He de decir a los que no vinieron que también hemos tenido tiempo de :coche: un poquito a los cacharritos (como dice el amigo NachoRS). Pero sí, realmente la mayoría del tiempo lo hemos pasado en grande relamiéndonos con los manjares procedentes de los distintos lugares de la península.

Abro este apartado para que vayamos dejando constancia de cada uno de los manjares que estuvieron presentes en la Encina más importante de España. ¡Ya me pitan los oídos! ¡Las señoras foreras deben estar poniéndome a caldo, impacientes por saber cómo se hacen los dulces que tanto les gustaron! :rofl:

Y a mí me gustaría saber qué clase de queso había por allí, de dónde vino el jamón, cómo se hacen la empanadas, y los canapés de atún con piña, etc. Así que manos a la obra.

Nos vemos. :hola:
Marce
Si no das un paso adelante siempre estarás en el mismo lugar
Avatar de Usuario
Marce
 
Ubicación: Riba-roja de Túria (Valencia)
Mensajes: 907
Registrado: 30 Abr 2010, 13:52

Notapor Marce » 01 Jun 2010, 15:08

Comenzaré con el dulce que menos os gustó. He llegado a esta conclusión porque es el que más tardó en terminarse. Se acabó después de la cena del sábado, los demás no llegaron a la merienda. :lol:

Algunos, cuando ven estos dulces, piensan que son de coco. Pero no, éstos son de almendra.

Nosotros los llamamos COMCAIGUES y la traducción literal sería COMO CAIGAS. Si alguien sabe cómo se llaman en castellano, que lo diga. Es una receta de la bisabuela de Josmi.

COMCAIGUES
Ingredientes:
1 kg. de almendras
750 g. de azúcar
8 huevos
5 obleas (tamaño bandeja del horno)
ralladura de 1 limón

Preparación:
Moler las almendras. Moler el azúcar. Batir los huevos como para la tortilla. Mezclar bien la almendra molida, azúcar molida, huevos batidos y la ralladura de limón. Coger pequeñas cantidades de esta mezcla y depositar sobre las obleas. Dejarlas "como caigan", no importa su forma pero su tamaño ha de ser más o menos el mismo para que se cuezan por igual (más grande que una castaña y menos que una nuez). Dejarlas separadas unas de otras pues con el calor se expanden un poco y no interesa que se peguen.
Meter al horno (precalentado) a 200 grados durante 10 minutos aprox.
Cuando se enfríen, se separan rompiendo la oblea.

Los comcaigues que habéis saboreado, los hizo la madre de Josmi y me parece que hizo 2 kg de almendras. Si os atrevéis a hacerlos, no compréis la almendra molida, compradla entera y moledla vosotros, porque la almendra que venden molida lleva mezcla de harinas y no salen los dulces igual de buenos.

Nos vemos. :hola:
Marce.
Si no das un paso adelante siempre estarás en el mismo lugar
Avatar de Usuario
Marce
 
Ubicación: Riba-roja de Túria (Valencia)
Mensajes: 907
Registrado: 30 Abr 2010, 13:52

Notapor GAL » 01 Jun 2010, 15:23

Marce se me está ocurriendo, ya que somos unos cuantos los aficionados a la cocina, que nos habrán una especie de hilo para que vayamos metiendo esas recetas que pueden funcionar en rutas y.... ¡¡qué diantres!! (Paul, es un taco) aunque no sean para rutas que más nos gusten y queramos compartir :tocapelotas: :tocapelotas:

Tengo yo una paella de chorizu asturianu Ojjjjjjj que tiene una fama brutal :disimular: :disimular:
Imagen
Última edición por GAL el 01 Jun 2010, 15:26, editado 1 vez en total
CHEMA
Avatar de Usuario
GAL
 
Ubicación: Madrid
Mensajes: 8338
Registrado: 29 Ago 2009, 18:59

Notapor PACHANGA » 01 Jun 2010, 15:26

¡¡¡ DIOS....Marce !!! que buena idcea has tenido... :ok: :ok: :ok:

Seguiré yo con la paella....

Un fuerte abrazo,

PACHANGA
Avatar de Usuario
PACHANGA
 
Ubicación: Madrid
Mensajes: 2145
Registrado: 01 Mar 2009, 12:23

Notapor hibou » 01 Jun 2010, 15:49

¡¡¡Que de la receta del del chocolate!!!, ¡¡¡Que de la receta del del chocolate!!!, ¡¡¡Que de la receta del del chocolate!!! :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Que bueno estaba....... y que pronto se acabooooooo :evil: :evil: :evil: , Y lo que voy a tardar en quitarmelo de donde la espalda pierde su casto nombre :llorando: :llorando: :llorando:

:abrazos: :abrazos: :abrazos:

Aunque ahora que lo pienso para hacer tantos dulces a base de almendra, según me pareció entender, hay que comprarse un Josmi.... para abrirlas ... Pues no es mala compra. ;)
¡Gracias campeones a ambos y a la suegra!
Avatar de Usuario
hibou
 
Ubicación: madrid
Mensajes: 820
Registrado: 03 Mar 2009, 00:24

Notapor scancian » 01 Jun 2010, 18:38

Si es que no se puede ir tarde por la vida... :doh:
...cuando yo llegué ya no quedaban ni las migas :llorando: :llorando: :llorando:

Buena iniciativa con este hilo Marce.

Un saludo

Víctor
Avatar de Usuario
scancian
 
Ubicación: Cerdanyola del Valles
Mensajes: 1896
Registrado: 01 Mar 2009, 14:54

Notapor Pere » 01 Jun 2010, 19:40

Genial idea Marce :ok: .

A este paso, te vas a convertir en la referencia culinario de DiscoTr.es, Pachangas, Caballeros, Indiowadys y otros cocinillas aparte :lol: .

Nuestra aportación gastronómica al encuentro fue una buena longaniza del Berguedà, una comarca limítrofe con la del Bages, donde nosostros vivimos.

Los ingredientes:

- Un rato libre.
- Un D3 para desplazarse. Si no es en D3, el sabor no es lo mismo.
- Una buena charcutería donde vendan productos de calidad del Berguedà.
- Unos cuantos euros.
- Unos cuantos amigos para compartirla.

Fácil, fácil y rica, rica.

Saludos,
Pere
Avatar de Usuario
Pere
 
Ubicación: Manresa
Mensajes: 1427
Registrado: 04 Mar 2009, 21:17

Notapor pensionista » 01 Jun 2010, 20:10

Buenas.
Pues los embutidos, quesos (creo que son los que menciono) y licor que traje fueron:
- Embutido Girella: Se trata de un embutido elaborado a base de carne de cordero. El intestino del cordero se somete a un lavado minucioso, una vez limpio se corta disponiéndolo a manera de bolsas que serán cosidas. La carne del cordero se somete entonces a ebullición, una vez cocida se deja enfriar para cortarla en pequeñísimas porciones añadiéndole un poco de tocino. Una vez todo está bien triturado se amasa con huevo, arroz, pan rayado, se le añaden ajo y perejil y la correspondiente sal y pimienta. Con la masa resultante se rellenan las bolsas de intestino que una vez recosidas se llevan a ebullición. La girella puede consumirse tal cual, frita, cortada a lonchas o bien en salsa a base de un sofrito de cebolla y tomate. En temporada de setas, al sofrito pueden añadirse rovellons (níscalos), excelente acompañamiento de la girella.
- Embutido Bull de lengua: El bull se elabora con el intestino grueso del cerdo, con lengua, carne de la cabeza, grasa sin corteza, sal y especias. La lengua es el ingrediente que distingue al bull de la butifarra blanca, que además es más fina.
- Embutido Xolís: Es un embutido del cerdo elaborado con las mejores carnes de este animal obtenidas durante la matanza, entre diciembre y enero. Para elaborar el Xolís se escogen las mejores carnes del cerdo, jamón, lomo y una mezcla de papada y panceta fresca, sal y pimienta. Se embute en el intestino del cerdo y se deja madurar, favorecido por el clima del Pallars que le acaba proporcionando un gusto característico una vez seco.
- Queso Tou dels Til-lers: Bajo el nombre Tou dels Til·lers coexisten dos tipos de quesos de pasta blanda, obtenidos a partir de leche cruda y entera de vaca, elaborados en la quesería artesanal Tros de Sort, ubicada en Sort. El nombre Tou dels Til·lers con el que se conocen sus dos variantes -blanco y rojo- se refiere al lugar donde está enclavada la quesería: un paraje en las afueras de Sort, al que se accede por el camino de "les Vernedes", conocido como "dels Til·lers" (tilos), de aromáticas características.
Cuando es blanco (parecido a un Brie o Camembert) es porque está enmohecido de hongos blancos (moho), y cuando es rojo es porque está frotado con salmuera y levaduras, como si fuera un Livarot o un Munster. El resultado son unos quesos extraordinarios por su blandura y ternura, que se funden en la boca, con un sabor peculiar y mantecoso, con muy poca sal y un toque láctico fino. El blanco tiene un regusto a seta, a champiñón fresco y a frutos secos. En cambio, el rojo tiene un aroma punzante, intenso y pútrido, con un toque ligeramente amargo, no apto para todos los públicos, sino para gourmets exigentes que sepan apreciarlo.
- Queso de Tupí: Pasta cremosa y untable elaborada a partir de quesos semicurados y curados,con aceite de oliva virgen y aguardiente, y dejada autofermentar 1 mes com mínimo. Se presenta en envase ceràmico. De sabor muy característico y personal, fuerte pero sin exceso, ligeramente punzante, y con sutiles aromas a queso curado y a orujo.
En formato de kg. encontramos la variante con miel, la dulzura de la cual combina a la perfección con el queso de tupí.
Recupera una antigua tradición de los pastores de alta montaña, pues era la manera de aprovechar los trozos de queso y conseguir a la vez un manjar delicioso.
- Queso Serrat del Triadó: Queso semicurado o curado, de 3 meses de curación mínima. Formato cilíndrico, liso. De pasta compacta y prensada (serrat) y sabor mantecoso y desarrollado, ligeramente acídulo.
- Licor de Cassís: Se elabora a partir de la maceración de las grosellas negras. Tiene un contenido alcohólico del 16% vol. y de azúcar de 400 gramos por litro.
Salut.
Albert.
Avatar de Usuario
pensionista
 
Ubicación: Alpicat (Lleida)
Mensajes: 2257
Registrado: 01 Mar 2009, 19:47

Notapor montsec » 01 Jun 2010, 21:48

pensionista, me has dejado a cuadros,sabes mas de enbutidos que el mismisimo fundador de casa tarradelles,cuando vuelva a hacer una matanza tendre que alquilar tus servicios y los de marce si es que estan disponibles...claro.
y...en cuanto al rioja que acompañaba la empanada...alguien sabe algo ?
LLUIS
montsec
Avatar de Usuario
montsec
 
Ubicación: catalunya
Mensajes: 397
Registrado: 24 Abr 2010, 16:04

Notapor Pere » 01 Jun 2010, 21:53

Albert,

:ok: :shock: :thud: :aplauso:

Saludos,
Pere
Avatar de Usuario
Pere
 
Ubicación: Manresa
Mensajes: 1427
Registrado: 04 Mar 2009, 21:17

Siguiente

Tema: 1er Encuentro DiscoTr.es ( Gastronomia )

Volver a 1º Encuentro DiscoTr.es 2010

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 0 invitados

Todas las entidades, empresas, firmas comerciales, etc. mencionadas de cualquier manera en la web o en este foro sobre el Discovery 3, Discovery 4 o Range Rover Sport
son propiedad exclusiva de sus respectivos dueños. DiscoTr.es y sus administradores no tienen vinculación alguna con ellas ni con Land Rover.